Corte no se pronunciará sobre objeciones de Duque a la JEP

La Presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, anunció que esa corporación se declara inhibida para ejercer el control automático de constitucionalidad de la situación que se surte por cuenta de las objeciones de la Ley Estatutaria de la JEP. Consideró que esta determinación se dará hasta tanto no concluya las objeciones presentadas por el Presidente de la República.

Bajo ese entendido, la Corte anunció que esperara a que se surta el trámite de las objeciones en el Congreso de la República, y una vez concluido dicho proceso el Alto Tribunal tendrá su labor.

“La competencia de la Corte para realizar dicho control de constitucionalidad, solo se activará cuando concluya el procedimiento legislativo propio del segundo debate o cuando concluya el término máximo que dispone el Congreso para decidir sobre las objeciones”, señaló la Corte.

Agregó que en relación con el término de conformidad con lo dispuesto en el artículo 153 de la Constitución y con los propósitos del procedimiento legislativo especial para la paz, las objeciones deberán ser tramitadas en una sola legislatura, la cual, en esta ocasión, es la que culmina el próximo 20 de junio.

La magistrada anunció que la decisión se llevó a cabo de manera unánime y se tuvo en cuenta la carta presentada por el Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón.

La Corte Constitucional se inhibe para ejercer control de constitucionalidad automático sobre el trámite legislativo que se adelanta con ocasión de las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP. pic.twitter.com/r37OkNRWJj
— Corte Constitucional (@CConstitucional) 20 de marzo de 2019

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar