Photo Uribe
Logo Small

Viernes 20 de Septiembre del 2019

Corte Suprema pide investigar a magistrado Eyder Patiño, por 'cartel de la toga'

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Johana Rodríguez  |

Fecha: 25/06/2019

 

Eyder Patiño, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. - Foto: Cortesía - Colprensa

El tribunal envió la petición a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para investigar al magistrado de la Sala Penal Eyder Patiño, por el cartel de la toga.

La decisión se habría basado en el testimonio del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien declaró desde Estados Unidos sobre el entramado de corrupción que consistía en pedir sobornos a políticos investigados para torcer sus procesos en el alto tribunal.

En el proceso que se adelanta contra el exmagistrado Leonidas Bustos, Patiño también fue nombrado y las investigaciones en su contra tendrían soporte en audios aportados por la DEA de Estados Unidos.

También se le vincula en otros testimonios relacionados con los procesos contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, el exsenador liberal Álvaro Ashton y el representante Nilton Córdoba Manyoma.

Existe una grabación del abogado Leonardo Pinilla, conocido como ‘porcino’, en la cual se escucha hablar con el exgobernador Alejandro Lyons sobre Bustos como jefe de la organización. En ese audio -al parecer- también se nombra a Patiño.

Por ese mismo escándalo, el gobierno de Estados Unidos habría decidido cancelarle la visa al magistrado de la Sala Penal. Patiño fue el magistrado que tenía a su cargo el proceso por parapolítica contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, proyectando una ponencia condenatoria en su contra, que fue revelada por Noticias Uno.

En el cartel de la toga ya está en juicio el exmagistrado Gustavo Malo, quien también ha sido nombrado en el escándalo. Responde por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto. Malo se encuentra detenido en las celdas de paso de la Fiscalía, tras dictársele medida de aseguramiento.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed