Photo Uribe
Logo Small

Sábado 17 de Agosto del 2019

Corte suspende llamado a indagatoria contra Uribe

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Redacción Web  |

Fecha: 30/07/2018

 

Álvaro Uribe Vélez expresidente de Colombia - Foto: AFP - elnuevosiglo.com.co

La Corte Suprema de Justicia anunció este lunes en horas de la tarde que fue suspendido el llamado a indagatoria que se adelantaba en contra del expresidente Álvaro Uribe.

«En virtud de la recusación de la defensa del senador Álvaro Uribe a los tres magistrados de la Sala de Instrucción II, por disposición legal y mientras se tramita dicho incidente, la Corte suprema de Justicia suspendió la actuación que adelanta contra él y su representante Álvaro Prada», destacó la Corte en su cuenta de Twitter.

Uribe recusó a los tres magistrados de su caso

En horas de la mañana el expresidente Álvaro Uribe junto con su abogado Jaime Granados presentaron un escrito de recusación de 47 páginas contra la Sala segunda de la Corte Suprema de Justicia para que los tres magistrados que llevan su caso: Luis Hernández, José Luis Barceló, y Fernando Alberto Castro se declaren impedidos.

Uribe enfrenta un proceso en la Corte por supuesta manipulación de falsos testigos. La audiencia en el alto tribunal contra el senador será el próximo 3 de septiembre y la del congresista Álvaro Hernán Prada será el 4 del mismo mes.

Así lo anunció el senador del Centro Democrático en la rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación desde Rionegro, Antioquia.

Según Granados, las razones de fondo para presentar la recusación son: hubo conductas irregulares que afectaron la defensa de Uribe como el hecho de que algunos periodistas tuvieron acceso a información que se suponía solo estaba en poder de funcionarios de la Corte, «eso impide a Uribe defenderse», indicó el abogado. Por otro lado, también manifestó que los jueces no solo deben ser imparciales sino también tienen que ofrecer garantías de imparcialidad, las cuales no hay.

Ante esto, Uribe se refirió a la magistrada auxiliar del togado Barceló. Se trata de Sandra Yepes, quien según el expresidente es una fuerte «adversaria» suya.

Añadió que la investigadora había trabajado con el magistrado Iván Velásquez, quien ha sido su contradictor desde cuando eran estudiantes universitarios.

El senador pidió que el magistrado Barceló debería renunciar a la Corte Suprema de Justicia por la forma cómo ha actuado en estas investigaciones.

Por otro lado, el expresidente señaló que llevará su caso a instancias internacionales. «Vamos a presentar esta situación a la Cidh lo más pronto posible», dijo Uribe.

En la rueda de prensa, el congresista Álvaro Hernán Prada, quien también es investigado en este caso, reveló los chats que presentará a la Corte Suprema, los cuales son conversaciones que sostuvo con el exparamilitar del Huila, Carlos López, alias Caliche, y que tienen fecha del 21 de febrero pasado.

Aquí algunos apartes del chat que leyó Prada en la rueda de prensa de este lunes:

Prada anunció que radicará estas “pruebas incontrovertibles de mi inocencia. La Corte podrá constatar que han tratado de engañarla de mala fe. Se demuestra la manipulación de Carlos Lopez (Caliche) y Monsalve contra mí y el Pte @AlvaroUribeVel”.

Renuncia al Senado

Pese a que Uribe no quiso dar detalles sobre la carta de renuncia que presentó la semana pasada y que llegó a manos del presidente del Senado, Ernesto Macías, el congresista insistió que la decisión que ya tomó no tiene ninguna intención de evadir la ley.

«Cuando un parlamentario renuncia al cargo su proceso sigue en la Corte, nunca he pensado en huir de la investigación de su parte; Por mi mente nunca ha pasado sustraer a la Corte de estos eventos», reiteró Uribe.

Más adelante dijo que en su “designio de vida está combatir la infamia, desde la libertad o desde la cárcel” y clamó porque “se sepa toda la verdad sobre estos hechos”.

Uribe argumentó además que “en la misma dirección se han conocido declaraciones de Enrique Pardo en una carta enviada a la Corte Suprema – que apenas se ha conocido ahora – y en un video que le grabó a un canal de televisión en abril y que apenas han publicado ahora. Además, la declaración de la señora Williamson a medios de comunicación es contundente; el doctor Jaime Lombana es inocente en el caso del recluso Juan Guillermo Monsalve. El doctor Lombana fue a la cárcel a hablar un asunto totalmente diferente con el recluso Enrique Pardo”.

Más pruebas

El exmandatario indicó también que “espero que se le reciba la declaración al doctor Torres Barrera en el caso de la exfiscal Hilda Yaneth Niño Farfán, porque el doctor Torres Barrera, ciudadano reconocido por su probidad, me informó que, por relaciones de familia, sabía lo que había dicho la exfiscal en el sentido de manipulaciones, de injusticias que se cometían en la Fiscalía contra mi hermano y contra mí. En efecto, esta semana se conocieron declaraciones en los medios de comunicación sobre la exfiscal”.

Uribe señaló que desde la JEP también hay pruebas que indican que la exfiscal Niño fue presionada para conseguir testigos en contra de su familia. Aseguró que se trata de un documento que está en poder de la magistrada Caterina Hayeck.

Para concluir apuntó que “las interceptaciones reveladas al abogado Diego Cadena, interceptaciones a mi persona, también reveladas, demuestran que procedimos dentro de la Ley, que simplemente estaba yo ejerciendo mi derecho, mi legítimo derecho a desmontar falsos testimonios, todo dentro de la ley”.

Asimismo, el senador insistió en que nunca le ordenó al abogado Cadena de presionar u ofrecer beneficios a los testigos y reiteró que solo le dio la instrucción de que los testimonios contaran la verdad.

Por último, el senador Uribe manifestó su deseo de que todo el país conozca estas grabaciones. «No me importa si los audios tienen origen criollo o británico, solo quiero que se sepa la verdad», aseguró.

Caso RTVC

Tras finalizar la rueda de prensa, el abogado Jaime Lombana aseguró que interpondrán una demanda contra los funcionarios de RTVC por el tratamiento que le dieron a los audios de Monsalve.

El senador Uribe criticó el hecho de que el magistrado Barceló enviara esas pruebas al canal de televisión y no un laboratorio forense. Por eso insistió que esas pruebas no deben ser tenidas en cuenta ya que RTVC no es policía judicial.

El expresidente señaló en este caso que «me preocupa que la Corte diga que le remitió un audio a RTVC, que su director no tenga conocimiento de eso, y que dicha grabación haya quedado en manos de Tatiana Duplat, quien se ha declarado públicamente en mi contra», dijo.

Habla Cepeda

El parlamentario del Polo, Iván Cepeda, dijo ayer tras las declaraciones del exmandatario que «en rueda de prensa Uribe miente con descaro: por supuesto que está maniobrando para escapar a la competencia de la Corte, contra cuyos magistrados tiene montada una campaña sucia de descrédito”.

“Las declaraciones de Hernán Prada en rueda de prensa citadas por Uribe, revelan profunda inseguridad y están plagadas de contradicciones. Teme a la citación a indagatoria que le ha hecho la Corte y no sabe cómo explicar sus nexos con alias ‘Caliche’ para presionar a Monsalve».

Los chats

El parlamentario Prada reveló el contenido de algunos de los chats que demostrarían que no manipularon testigos.

Uno de los mensajes fue enviado el 21 de febrero de 2018: «Hablé con el presidente Uribe, y dígale que usted tiene un emisario de Juan Monsalve Villegas y que va a declarar las más ‘maricadas’ que ese hp del Cepeda quería hacer con él», le escribió ‘Caliche’ (Carlos López, exparamilitar) a Prada.

Un chat, del 22 de febrero pasado, ‘Caliche’ le dice a Prada: «Hablé con el jefe. Que hable con Granados. Y ya les doy puerta pa’ que él mande eso. Sería un duro golpe a ese Cepeda».

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed