Photo Uribe
Logo Small

Lunes 26 de Agosto del 2019

CPI podría expedir orden de captura contra Maduro: canciller Trujillo

Publicado en:

RCN Radio  | 

Autor(a): Javier Barragán Ramos  |

Fecha: 26/04/2019

 

Canciller Carlos Holmes Trujillo, durante una declaración en Bogotá - Foto: Cortesía - Cancillería

El ministro Carlos Holmes Trujillo manifestó que existirían los elementos para que la CPI inicie una investigación en contra de Maduro.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García, afirmó que existirían los elementos para que la Corte Penal Internacional (CPI) ordene la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a raíz de las denuncias elevadas por la comisión de crímenes de lesa humanidad.

En una entrevista que concedió Trujillo García a Jaime Bayly, señaló que ese tribunal internacional tendría los elementos necesarios para que se abra una investigación en contra de Maduro.

“Que la Corte Penal Internacional resuelva abrir una investigación formal. Que la adelante, que juzgue y condene si considera la Corte, tiene las evidencias apropiadas. Por supuesto una orden de captura y todo está contemplado en el estatuto de Roma y las penas que impone la CPI son altas hasta 30 años de reclusión”, sostuvo Trujillo.

Expresó que el cerco diplomático en contra del régimen de Venezuela ha dado sus frutos, con pasos de reconocimiento internacional en diferentes organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cabe mencionar que hace varios días el Grupo de Lima pidió a Naciones Unidas (ONU) actuar para evitar el avance de la crisis política y económica en Venezuela, en un nuevo intento de elevar la presión internacional sobre Nicolás Maduro.

Al final de la reunión en Santiago de Chile, once países miembros del Grupo emitieron una declaración en la que exhortaron al secretario general de Naciones Unidas, la Asamblea General y al Consejo de Seguridad, a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, además de brindar asistencia humanitaria urgente a la población de migrantes procedentes de Venezuela.

El Grupo de Lima Pidió a otros países favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela, mientras señaló a Rusia, China, Cuba y Turquía por el impacto negativo que su apoyo a Maduro ha ocasionado en la región.

Ese organismo insistió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional "avanzar en el examen preliminar que lleva a cabo dicho organismo, para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed