Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 24 de Julio del 2019

Crímenes de líderes sociales: Disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo están detrás

Publicado en:

La FM  | 

Autor(a): Mauricio Collazos  |

Fecha: 07/05/2019

 

Un hombre asiste al funeral de Luis Dagua, un líder campesino asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado al costado de una carretera con aparentes signos de violencia, en área rural de Caloto (El Cauca), en julio de 2018. - Foto: AFP

Así lo reveló el director nacional de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León.

Los peritos de la Fiscalía General de la Nación elaboraron una radiografía sobre el estado de las investigaciones y los principales agresores de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, tras la firma del acuerdo de paz.

Luis González León, director nacional de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, señaló que de acuerdo con los móviles se logró identificar a los grupos residuales de las Farc, a la banda criminal del Clan del Golfo y a la guerrilla del ELN como los principales responsables de estos graves hechos.

De acuerdo con el más reciente informe de las Naciones Unidas, desde enero de 2016 al primero de mayo pasado, se tiene un reporte de 274 casos de homicidios cuyas víctimas son líderes sociales en el país.

Asimismo, sostuvo que el 57% de los 157 casos que han sido esclarecidos por las autoridades, se estableció que los agresores fueron organizaciones criminales.

“23 de esos casos son responsabilidad de estas nuevas organizaciones que están apareciendo en las regiones, conocidas como los grupos armados residuales del proceso de paz”, indicó González.

Según los informes de policía judicial, otras de la organizaciones que también aparecen como posibles autoras de los homicidios de los líderes sociales son los grupos criminales conocidas como los Caparrapos y el EPL.

Igualmente, indicó que los fiscales identificaron que en un 18 % de estos homicidios, las organizaciones delincuenciales locales, dedicados a actividades como el microtráfico aparecen como las agresores de estos defensores de derechos humanos.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed