Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 22 de Mayo del 2019

Crudo derramado tras atentado a oleoducto se extendió al río Catatumbo

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 13/02/2019

 

Este sería el séptimo ataque se registra en lo que va del año contra esta petrolera. - Foto: Cortesía - Ecopetrol - eltiempo.com

El Eln arremetió contra el Caño Limón y contaminó una quebrada que tributa a este afluente.

El atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que fue perpetrado por la guerrilla del Eln, en zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander, produjo en las últimas horas una grave contaminación sobre el río Catatumbo, a la altura de los municipios de Teorama y El Tarra.

De acuerdo con sobrevuelos realizados por Ecopetrol, la mancha de crudo que se desató en horas de la tarde tras este ataque cayó inicialmente sobre la quebrada La Llana, y alcanzó a recorrer una distancia de siete kilómetros, hasta desembocar en las aguas de este importante afluente, ubicado en plena zona de frontera con Venezuela.

“Estas arremetidas ponen en riesgo la integridad y seguridad de las personas. También afectan a las comunidades y sobre todo, al medioambiente. En el caso de Teorama, hemos visto una afectación a esta quebrada. El plan de contingencia busca que el fluido afecta más fuentes hídricas”, precisó Aníbal Fernández Soto, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

Aunque no hay presencia de acueductos municipales por donde se expandió el hidrocarburo, este caudal, que desemboca en el Lago Maracaibo, del vecino país, sirve para la captación del líquido usado en la crianza de animales y en el riego de cultivos.

Durante el año pasado se registraron alrededor de 89 ataques contra este oleoducto. – Foto: Cortesía – Ecopetrol

Tan pronto se registró esta acción violenta contra el tubo, la compañía informó a los consejos de gestión de riesgo, activó un plan de contingencia y desplegó puntos de control en el corregimiento de La Gabarra, del municipio de Tibú. Horas después, trató de desplazar funcionarios al lugar de la emergencia, pero su acceso se dificultó por enfrentamientos entre el Ejército y esta guerrilla.

Esta ofensiva es el séptimo atentado que se registra en lo corrido de este año, contra esta infraestructura petrolera. En 2018 se registraron 89 acciones violentas contra este oleoducto.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed