Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

¿Cuáles derechos?

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Lionel Moreno Guerrero  |

Fecha: 02/09/2016

 

Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" - Foto: eluniversal.com.mx

Como todos los procesos de paz, el colombiano tiene las bases establecidas por las Naciones Unidas, fundamentalmente el derecho de las víctimas a justicia, reparación, verdad y garantía de no repetición. Aunque los acuerdos hechos con las Farc adolecen de graves anomalías y de allí que el presidente trate de obtener una aprobación pública a marchas forzadas y con artimañas, como la redacción de la pregunta que se nos formulará (divulgada con posterioridad a la presentación al Congreso), todo para no dar tiempo a que se conozcan las grandes concesiones, veamos rápidamente como cree el gobierno que logrará satisfacer los derechos de las víctimas.

Derecho a la justicia: lo que habrá será impunidad. No veremos a Timochenko o a Romaña admitiendo responsabilidades. Márquez lo dijo, “No se trata de colocar a las Farc en el banquillo… Nosotros vamos a hacer declaraciones colectivas de verdad y asunción de responsabilidad” y como consecuencia, ninguno irá a prisión; la declaración colectiva será suficiente, serán condenados a trabajos sociales en un área determinada. Para Gobierno y Farc, esta es sanción adecuada, lo contrario sería “venganza”. El tribunal de justicia que se creará es un engendro inconstitucional, prima sobre nuestro sistema jurisdiccional, cuyas sentencias podrá modificar, con jueces y abogados extranjeros, que podrá tomar más de 20 años para evacuar los procesos que se les sometan, incluidos los de los acusados de ayudar a grupos contrarios a la guerrilla (el presidente dice que estas no tienen nada que temer porque podrán probar su inocencia y limpiar sus nombres – después de un proceso que les consuma dinero y tranquilidad). Quisieron infructuosamente mezclar al Papa en este tema. La prensa no ha querido publicar la opinión de Vivanco sobre la impunidad.

Reparación: ¿Cuál reparación si las Farc dicen que no tienen nada y según De la Calle “el Presidente ha dicho que lleva muchos años buscando las famosas cuentas de las Farc en Suiza y no las ha encontrado”? La plata que hay la darán a los guerrilleros, más de $24 millones a cada uno, más 31 emisoras veredales, guardaespaldas, equipos de comunicaciones, etc.

Verdad: Se “caramelea” a las víctimas con una Comisión de la Verdad, como si éstas no supieran quien las masacró y las extorsionó. ¿Será una comisión para que las Farc designen culpables a todos sus contrarios?

Garantía de no repetición: Dice el acuerdo (Pág. 113) El fin del conflicto y la implementación de las reformas que surjan del Acuerdo Final, constituyen la principal garantía de no repetición. ¡Vaya garantía! No hay un compromiso de las Farc, en ninguna parte, de no reiniciar actividades bélicas, de no volver a secuestrar, extorsionar. Hay reafirmaciones de Timochenko sobre objetivo de remplazar el sistema apolítico colombiano.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed