¿Cuáles derechos?

Como todos los procesos de paz, el colombiano tiene las bases establecidas por las Naciones Unidas, fundamentalmente el derecho de las víctimas a justicia, reparación, verdad y garantía de no repetición. Aunque los acuerdos hechos con las Farc adolecen de graves anomalías y de allí que el presidente trate de obtener una aprobación pública a marchas forzadas y con artimañas, como la redacción de la pregunta que se nos formulará (divulgada con posterioridad a la presentación al Congreso), todo para no dar tiempo a que se conozcan las grandes concesiones, veamos rápidamente como cree el gobierno que logrará satisfacer los derechos de las víctimas.

Derecho a la justicia: lo que habrá será impunidad. No veremos a Timochenko o a Romaña admitiendo responsabilidades. Márquez lo dijo, “No se trata de colocar a las Farc en el banquillo… Nosotros vamos a hacer declaraciones colectivas de verdad y asunción de responsabilidad” y como consecuencia, ninguno irá a prisión; la declaración colectiva será suficiente, serán condenados a trabajos sociales en un área determinada. Para Gobierno y Farc, esta es sanción adecuada, lo contrario sería “venganza”. El tribunal de justicia que se creará es un engendro inconstitucional, prima sobre nuestro sistema jurisdiccional, cuyas sentencias podrá modificar, con jueces y abogados extranjeros, que podrá tomar más de 20 años para evacuar los procesos que se les sometan, incluidos los de los acusados de ayudar a grupos contrarios a la guerrilla (el presidente dice que estas no tienen nada que temer porque podrán probar su inocencia y limpiar sus nombres – después de un proceso que les consuma dinero y tranquilidad). Quisieron infructuosamente mezclar al Papa en este tema. La prensa no ha querido publicar la opinión de Vivanco sobre la impunidad.

Reparación: ¿Cuál reparación si las Farc dicen que no tienen nada y según De la Calle “el Presidente ha dicho que lleva muchos años buscando las famosas cuentas de las Farc en Suiza y no las ha encontrado”? La plata que hay la darán a los guerrilleros, más de $24 millones a cada uno, más 31 emisoras veredales, guardaespaldas, equipos de comunicaciones, etc.

Verdad: Se “caramelea” a las víctimas con una Comisión de la Verdad, como si éstas no supieran quien las masacró y las extorsionó. ¿Será una comisión para que las Farc designen culpables a todos sus contrarios?

Garantía de no repetición: Dice el acuerdo (Pág. 113) El fin del conflicto y la implementación de las reformas que surjan del Acuerdo Final, constituyen la principal garantía de no repetición. ¡Vaya garantía! No hay un compromiso de las Farc, en ninguna parte, de no reiniciar actividades bélicas, de no volver a secuestrar, extorsionar. Hay reafirmaciones de Timochenko sobre objetivo de remplazar el sistema apolítico colombiano.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar