Cualquier protocolo con el Eln dejó de existir tras atentado terrorista: Bernard Aronson

El enviado especial estadounidense para negociaciones de la paz con las Farc apoyó la decisión del presidente Iván Duque y dice que no tenía otra opción.

En diálogo con La W, Bernard Aronson, enviado especial estadounidense para negociaciones de la paz con las Farc, se refirió a los recientes hechos presentados en el país, y su efecto sobre las negociaciones que venía adelantando el Gobierno con la guerrilas del Eln, cuya mesa, en La Habana, fue levantada por decisión del presidente Iván Duque; hecho que a su vez fue seguido por la reactivación de las ordenes de captura que pesan en contra de los miembros negociadores de dicho espacio.

Aronson se manifestó en acuerdo con la desición del presidente Duque, y repudió los actos terroristas recientemente revindicados por la guerrilla del Eln. "Está haciendo lo correcto, no tiene otra opción, no se puede negociar con criminales".

Y calificó como actuaciones criminales las actuaciones adelantadas por ese grupo, manifestando a su vez que no identifica en ellos voluntad de dejar atrás su actuar incorrecto, y recordando que dicha dejación es la única condición para poder seguir adelante con los acercamientos de paz.

Sobre la reactivación de las ordenes de captura, Aronson señaló que "es lo correcto", y afirmó que de haber exisitido algún acuerdo entre las partes respecto a las ordenes de captura, el reciente atentado en la Escuela General Santander desvirtúa y anula cualquier clase de acuerdo que se tuviere entre las partes, afirmando a su vez que Cuba debería capturar y entregar a dichos líderes guerrilleros.

Sobre el gobierno de dicha isla, afirmó que debería dejar clara su postura frente al conflicto interno colombiano, y colaborar para dicho proceso.

Sobre la posibilidad de que se incrementen los hechos violentos tras la ruptura de los lazos de diálogo entre Eln y Colombia, el experto señaló que Colombia debe segur preparado para combatir el terrorismo, recordando que podría ser uno de los países mejor preparados para hacer frente a dicho flajelo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar