Photo Uribe
Logo Small

Sábado 22 de Septiembre del 2018

¿Cuándo empieza la nueva justicia?

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): Lorenzo Madrigal  |

Fecha: 02/03/2015

 

Foto: eluniversal.com.co

La propuesta del expresidente César Gaviria, como fue entendida por el ministro Yesid Reyes en respuestas a Cecilia Orozco, parece quedar al aire, tan extensa como inexplicada.

El exmandatario, sin ser abogado, fue quien impulsó la Constitución del 91, y es quien ahora ofrece amnistías, puntos finales e indultos, todo a un mismo tiempo y que no se llame impunidad. Es, ni más ni menos, la justicia transicional, de la cual se venía hablando mucho antes de Gaviria, cualquier cosa que ella quiera significar.

Se infiere que tal justicia, necesaria para fines del proceso de paz de Santos (por aquello de que nadie firma un pacto de cese el fuego para irse a la cárcel), será concretada por el propio presidente, quien tampoco es abogado. Así lo ha dado a entender su ministro de la Justicia y el Derecho, el doctor Yesid Reyes, éste sí eminente jurista, quien, sin embargo, patinó en las respuestas más puntuales de la periodista, que lo cercó de interrogantes.

Es grave atribuir al presidente las decisiones finales de tan abultado indulto y su concreción, lo que lo convierte en señor de vidas y haciendas, muy al estilo de sus vecinos.

Reyes interpreta algo así como que habría dos justicias, una aplicada a particulares, la que permanecería inalterada, y otra colectiva, referida a innumerables hechos y personas que han delinquido en contra del Estado y que, por el bien supremo de la paz, serían llamadas al perdón y olvido. Distinción difícil de establecer y que vendría a ser descifrada por el ciudadano presidente, a quien ya debemos empezar a llamar así, a la manera venezolana.

Pregunto, como lo haría un estudiante de derecho, no para obstaculizar el llamado proceso, y pregunto a abogados, pues los presidentes no lo son, cuándo comenzaría a operar de nuevo la legislación habitual; cuándo un crimen volvería a ser un crimen o un secuestro de un día o de largos años volvería a tener penas privativas de libertad casi perpetuas, como el legislador, en su afán punitivo, llegó a establecer.

O si en los nuevos códigos quedaría un enunciado parecido a éste: “El que prive de la vida a una persona, la viole, plagie o someta a vejaciones, en indefensión, incurrirá en delito de lesa humanidad, salvo si el hecho está referido a otros actos revolucionarios para reformar el Estado o les sea conexo”.

Lo más desconcertante será que, una vez amnistiados y hechas las obligadas promesas de no volver a delinquir, los nuevos legisladores, antiguos combatientes, querrán afectar con normas nuevas o con las habituales del Código Penal a los, a su vez, nuevos delincuentes; hasta que estos también se rebelen y decidan que es más rentable asociarse y pecar en grupo contra el Estado, para luego negociar las penas.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed