Photo Uribe
Logo Small

Lunes 23 de Septiembre del 2019

Cuba se desmarca del ELN tras el atentado en Bogotá y rechaza el terrorismo "en todas sus formas"

Publicado en:

Notimérica  | 

Autor(a): Europa Press  |

Fecha: 21/01/2019

 

Leonhard Foeger - Foto: Archivo - Reuters - europapress.es

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha reiterado este lunes la condena del Gobierno al atentado perpetrado el pasado jueves por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una escuela de cadetes en Bogotá, subrayando que rechaza el terrorismo "en todas sus formas" y "sean cuales fueren sus motivaciones".

"Cuba está contra el terrorismo y contra la guerra, en defensa de la paz", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter. "Con la moral de haber sido víctima del terrorismo de Estado por décadas y de una ejecutoria intachable, condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones", ha añadido.

Además, Rodríguez ha aclarado que "Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado".

También ha defendido que "Cuba ha cumplido estrictamente su papel como garante y sede alternativa de la mesa de diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN".

Sobre las 9.30 (hora local) del jueves una camioneta conducida por un guerrillero del ELN rebasó los controles de seguridad e irrumpió en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, donde estalló minutos después con el conductor dentro. En total hubo 21 muertos y 68 heridos.

El ELN ha reconocido este lunes en un comunicado que el atentado fue obra de sus guerrillero, aunque ha defendido que se trata de un acto "lícito" porque el Gobierno también ha mantenido su ofensiva militar, instando al Ejecutivo a continuar con las negociaciones en La Habana.

El diálogo de paz con el ELN comenzó en febrero de 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. A su llegada a la Casa de Nariño, el pasado mes de agosto, Iván Duque lo suspendió a la espera de que la guerrilla cese su actividad criminal y libere a todos los secuestrados.

Cuba se ofreció a acoger el diálogo de paz con el ELN después de que Ecuador se retirara como sede por los ataques de disidentes de las FARC en la frontera con Colombia. La isla caribeña albergó las negociaciones entre el Gobierno de Santos y las FARC, que tras cuatro años cristalizaron en un acuerdo de paz en 2016.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed