Cuentas por la paz

En toda relación que se precie de ser honesta –cualquiera que esta sea- se supone que antes o durante el proceso las “cuentas” deben estar claras, como decimos por aquí. Sin embargo no es este el caso de la relación que surge del proceso de paz entre gobierno y Farc, toda vez que la sociedad civil no fue invitada a caminar por las calles de la paz en la Habana no tenemos posibilidad de afirmar si dentro de la relación las cuentas están claras o no. Sin embargo, existen otras cuentas que si debían aclararse antes de sellar cualquier acuerdo, por cuanto, si la sociedad civil va a ser la que refrende dichos acuerdos debe esta estar al tanto de todo lo acordado en aras del buen funcionamiento de la democracia.

Ese otro tipo de cuentas, a las que me refiero deben ser esclarecidas antes de la hipotética refrendación de los acuerdos. Si, son cuentas bancarias ¿Cómo sabremos si en vez de refrendar la paz estamos refrendando un lavado de activos? Solo el gobierno y sus instituciones financieras –léase Banco de la Republica y Superintendencia Bancaria- nos podrán despejar el camino. No es nuevo escribir sobre la fortuna en dólares que posee el grupo terrorista, menos aún hablar de cuentas llenas de cientos y miles de millones del famoso billete verde.

Al parecer el asunto va más allá de lo que cualquier colombiano de a pie pudiera imaginar, podríamos incluso atenuar mucha de la pobreza que azota nuestro país al momento de aplicar la extinción de dominio y embargo sobre sus cuentas ¿Dónde está el dinero de las Farc? Presuntamente el grupo terrorista tendría cuentas en paraísos fiscales aun en funcionamiento, tales como: Bank Negara Indonesia B.N.I (0150506089)* en el C.R.B.D. Bank LimitedTanzania (00-174-339-20)* o, en Cayman Island (10-110-30104-7)* Pero estas serían apenas tres de las presuntas cientos de cuentas existentes en el exterior y que serían alimentadas con dinero producto del narcotráfico de Colombia y México.

Seria de buen recibo en la sociedad colombiana que el gobierno diera a conocer si existe algún seguimiento a las cuentas del grupo terrorista -porque de que las hay las hay- Pueden ser estas tres y cientos más, pero puede que el dinero que les es inyectado entre al país en forma de “negocios” legales, por ello la pregunta del principio es totalmente valida, porque, todo indica que, más que utilizados para refrendar la paz los colombianos seremos utilizados para refrendar un lavado de activos, tal vez el más grande de nuestra historia.

No sabemos que han acordado en la Habana, no sabemos que nos ocultan, lo único que sabemos –sin necesidad de ser genios- es que el gobierno es presa del grupo terrorista y que hace mucho tiempo –cuando empezó a alargar los plazos- perdió el control de la negociación. Lamentable seria que lejos de conseguir la paz estuviéramos consintiendo la comisión de un delito, si a ello sumamos las penas simbólicas que propone el Fiscalterminaríamos todos los colombianos siendoco-participes de lavado de activos y si nos apuran hasta de un concierto para delinquir.

De ser cierto que el grupo terrorista posee cuentas en los bancos anteriormente mencionados ¿Qué autoridad nos garantiza que serán embargados? Si es cierto -como suponemos- que son cientos de cuentas regadas en paraísos fiscales el gobierno de Colombia tendrá conocimiento de ello ¿Qué tendría para decir la Superbancaria? ¿Cuántas cuentas posee el grupo terrorista en Colombia? Es claro que todos estamos vigilados y que el gobierno conoce cada paso que damos o cada palabra que decimos por un teléfono, entonces ¿nos utilizara el gobierno para disfrazar de paz un lavado de activos?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar