CUMBRE, MARCHA Y NARANJO

Tres noticias: la Cumbre, la llamada "Marcha Patriótica" y el retiro del general Naranjo. Como es usual, en Colombia siempre hay hechos para comentar.

Cartagena fue un vitrinazo para el presidente Santos y para el país. Imposibles de realizar hace unos años, los encuentros de 31 mandatarios y medio millar de los más ricos hombres de negocios del Continente se realizaron sin el menor inconveniente de seguridad.

De noche, además, la Ciudad Vieja y el Castillo de San Felipe son un espectáculo que todos recordarán.

La cumbre empresarial fue un éxito sin antecedentes y es muy probable que de ahí salgan alianzas y mayor inversión extranjera para el país.

Colombia, no cabe duda, es la niña bonita con la que todos quieren bailar. Con todo, lo único que garantizará que el dinero se quede será que se resuelvan los problemas de las consultas previas y las licencia ambientales, el déficit enorme de infraestructura, y los riesgos de seguridad en las zonas de retaguardia histórica de las Farc.

Por lo demás, la Cumbre deja sin sabores.

Por un lado, el núcleo duro del Alba no llegó: Correa se excusó con antelación, Ortega dijo que sí pero nunca apareció y Chávez tuvo la excusa de su enfermedad.

Por el otro, Obama y Canadá advirtieron que no habrá cambios en la política antidrogas, respaldaron a Gran Bretaña en el asunto de las Malvinas y mantuvieron su negativa a que Cuba participe en estos eventos.

Finalmente, Cristina Fernández se fugó antes de tiempo y Dilma le hizo un desplante a Santos al cancelar el encuentro bilateral que estaba programado.

Más allá de que no hubiera conclusiones, responsabilidad que no puede achacársele al Gobierno excepto porque infló las expectativas, lo cierto es que la Cumbre dejó en evidencia el fracaso de la estrategia de la Cancillería de querer funcionar como pivote entre unos y otros.

Las ideologías siguen teniendo un peso ineludible en la geopolítica continental. Y lo seguirán teniendo. Colombia, además, se debe preguntar si es legítimo sacrificar todos los esfuerzos por fomentar la democracia para tener "buenas relaciones" con todos, aspirantes y dictadores incluidos.

Por último, es muy desafortunado que el incidente de los agentes del servicio secreto de EE. UU. y las prostitutas haya terminado por centrar la atención y acaparar las miradas. ¡Terminamos con mala prensa!

La "Marcha Patriótica" es, según el Ministerio de Defensa, parte de la estrategia política de las Farc.

Hay documentos incautados a sus cabecillas y testimonios de desmovilizados que así lo prueban.

Según la oenegé Corporación Arco Iris, es la "prueba ácida para Santos; si es que en serio quiere hacer la paz".

La Marcha articula distintas organizaciones campesinas, estudiantiles y sindicales y tiene el apoyo expreso del Partido Comunista.

Aglutina a la izquierda radical, aunque el Polo se ha quedado por fuera, al menos por ahora. Sospecho que sus directivas creen que les socava las bases. Tienen razón.

Por supuesto, no es coincidencia que entre sus promotores esté la exsenadora Piedad Córdoba.

Lo curioso es que liberales como Eduardo Veranoy Juan Manuel López Caballero se hayan dejado montar en el movimiento de Córdoba, llamado Izquierda Liberal en Marcha, en inequívoca relación con esta "Marcha Patriótica".

Óscar Naranjo se va de la Policía. Es irrepetible. Como Naranjo no hay dos. En consecuencia, no puede buscarse alguien como él.

Lo que el Ministro de Defensa y el presidente Santos deben hacer es encontrar el general con el mejor potencial para ser un buen director de la Policía y cuyo nombramiento genere el menor trauma institucional.

Esa institución se ha recuperado apenas hace poco del impacto creado por la salida de más de una docena de generales cuando, hace cinco años, fue nombrado Naranjo.

El país le debe mucho a quien se va. También yo. Trabajamos de manera muy productiva cuando fui viceministro de Justicia. Años antes, fue él quien me advirtió que los violentos me tenían en la mira. De nuevo le reitero aquí mi profundo agradecimiento.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar