«Daña democracia decir que acuerdo está cerrado»

EL NUEVO SIGLO: Le preguntó Usted ayer al Gobierno si el Acuerdo con las Farc está cerrado o si se le pueden hacer modificaciones cuando se conozcan las posturas del No ¿Qué le había dicho el Ejecutivo al respecto en los diálogos con los No antes del anuncio del sábado en La Habana?

ÁLVARO URIBE: En la última reunión que tuvieron los compañeros del No, con delegados del Gobierno, se dijo que ya el Gobierno había recogido el inventario, organizado y tabulado, de las propuestas del No para llevarlas a La Habana. Expresaron que una vez regresaran (de Cuba), antes de cualquier cierre, volverían a mirar el tema y las respuestas de las Farc con los del No. Eso no se dio.

Nosotros de todas maneras insistimos en que haya un acuerdo nacional que incluya la justicia ¿En este momento en qué estamos? Esperamos de aquí al sábado concluir el estudio que estamos haciendo y que el doctor De la Calle y el equipo negociador del Gobierno nos permita reunirnos y expresar comentarios y también modificaciones. Le hablé (ayer) a la plenaria del Senado pidiendo que se considere que se reúnan los voceros de los diferentes partidos y examinen la posibilidad de un acuerdo nacional sobre la paz; que examinen las diferencias que hay y que, entre todos, busquemos ese acuerdo nacional en materia sustantiva. Y que ese acuerdo incluya la justicia.

ENS: ¿El Congreso puede ser un escenario de refrendación e implementación del nuevo acuerdo o es necesario un plebiscito, cabildos abiertos o cualquier otro mecanismo de participación popular?

AU: Lo primero que he dicho, y me parecería prioritario, es que el Congreso se convierta en un factor que determine un acuerdo nacional. Si hay un acuerdo nacional sobre lo sustantivo, el tema de implementación se facilita.

ENS: Pero tanto De la Calle como el Alto Comisionado de Paz dijeron que el acuerdo ya estaba cerrado y era definitivo, lo que implica que no se reabrirá la negociación ¿Qué piensa?

AU: De todas maneras a mí me parece grave eso, dañino para la democracia y por eso insisto en el acuerdo nacional. El Presidente de la República me expresó que le había ordenado al doctor De la Calle reunirse con los del No. Nosotros estamos listos, queremos hacerlo tan pronto ellos puedan y nosotros tengamos concluido este estudio (del acuerdo) en el que estamos empeñados, para en ese momento expresar nuestras opiniones. Si hay sugerencias de modificaciones, deseamos encontrar un gobierno abierto, permeable, receptivo, creo que esa es la palabra para buscar siempre opciones. Y creo que los partidos políticos representados en el Congreso podrían jugar un gran papel si sus voceros pueden ser gestores de ese acuerdo nacional sustantivo.

ENS: Pero el exprocurador Alejandro Ordóñez, uno de los líderes del No, ya dijo que el Congreso no es escenario de refrendación y que incluso el acuerdo no es nuevo sino que está ya maquillado, ¿Cuál es su opinión?

AU: Yo no estoy hablando de refrendación, estoy hablando de la necesidad de hacer un acuerdo nacional que modifique los textos de La Habana y si los partidos políticos representados en el Congreso se esmeran, toman cartas sobre el asunto para promover ese acuerdo nacional, ahí podríamos encontrar una vía.

ENS: ¿Ha hablado con el Presidente sobre esta idea?

AU: Lo habría sabido el país, porque cualquier reunión en esa materia, yo siempre la anuncio al país.

ENS: ¿Pero esa petición suya de que el Congreso se convierta en escenario de un acuerdo nacional no es difícil de aterrizar si fue imposible acordar con las Farc alguna restricción a la elegibilidad política?

AU: A las personas del Congreso se les puede criticar por una cosa o por otra, pero todas son muy inteligentes. Si aplican la inteligencia para un acuerdo nacional, verá que lo logran. El único obstáculo es la falta de voluntad, pero si hay voluntad se supera el obstáculo.

ENS: El Gobierno ha dicho que este es un nuevo acuerdo, ¿Usted considera que este es un nuevo acuerdo o que sólo fue reajustado frente al que fue denegado en las urnas?

AU: Déjeme quedar en el tema del pedido a ese acuerdo nacional, en el pedido de que estos textos no sean definitivos. Opinaremos sobre la parte sustantiva una vez todos los compañeros del No hayan arribado a conclusiones.

El efecto Trump

ENS: Hay mucha inquietud en el país sobre lo que podría ser el efecto para Colombia de la elección del presidente de Estados Unidos Donald Trump, sobre todo en temas como la duplicación de los narcocultivos, ¿Qué piensa?

AU: Creo que independientemente de un país u otro, lo que ha pasado en Colombia en materia del crecimiento de los cultivos, de la criminalidad asociada, de un país que además de los 5.600 de las Farc tiene 3.500 bandas criminales, disidentes de Farc y del Eln, es una situación muy difícil. No es fácil decir, mañana o pasado mañana, a la comunidad internacional que aquí se aceptó el narcotráfico como delito político, que a los cabecillas de las Farc ni se les extraditó, ni se les sometió a un castigo doméstico adecuado. Creo que eso trae dificultades para el futuro del país y crea dificultades frente a la comunidad internacional.

Reforma tributaria y horas extras

ENS: ¿Cuál es la postura del Centro Democrático frente a la reforma tributaria?

AU: Se están estudiando alternativas. A nosotros nos parece que antes que la reforma tributaria, hoy hay una situación muy difícil en un país con un gasto público recurrentemente excesivo, que nos ha llevado hablar de derroche. Un país altamente asfixiado con impuestos, lo que frena su competitividad, la creación de empleos de calidad, al tiempo que las clases medias y populares han venido perdiendo capacidad adquisitiva. En reuniones con tenderos en Bogotá, muchos me han dicho que cuando en enero vendían 100 pesos ahora venden 60 mil. En otras partes del país me han expresado lo mismo. Por eso estamos bastante preocupados y oportunamente mis compañeros de las comisiones Terceras le van a presentar al país una alternativa.

ENS: A la Comisión Séptima de Senado, de la que Usted hace parte, llegará el proyecto de horas extras nocturnas a partir de las 8 de la noche, que fueron recortadas en su gobierno ¿Qué opina? 

AU: Habrá que escuchar a todo el mundo. Ojalá el Gobierno hable allí, también los empleadores y los trabajadores. Recordará el país las circunstancias de empleo y de inversión cuando adoptamos eso y creo que el Gobierno debe asumir responsabilidades frente al tema del empleo. En el país en este momento se ha frenado el crecimiento de empleo de calidad. Prácticamente en el último tiempo lo único que creció en forma sustantiva fue el empleo de los hoteles, que todavía están creciendo con aquella ley de estímulo tributario que le dejó el gobierno nuestro.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar