Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 21 de Agosto del 2019

Datos escalofriantes

Publicado en:

El Diario del Otún  | 

Autor(a): Rodrigo Ocampo Ossa  |

Fecha: 28/10/2014

 

El informe del DANE sobre seguridad ciudadana, recogido por El Tiempo en la edición del domingo  pasado,  produce miedo. Seiscientas casas robadas y cinco mil doscientos treinta y dos personas atracadas cada día. Más de tres millones de ciudadanos, aproximadamente el  7 % de la población colombiana, son víctimas de un delito cada año. Entre tanto el gran debate sobre la reforma a la justicia es si se le quita a las Cortes su facultad de elegir funcionarios públicos y qué hacer con hacinamiento en las cárceles.

Sobre lo primero aún cuando es un asunto de muy mala presentación poco tiene que ver con la gente del común. En cuanto a lo segundo es evidente que un número tan elevado de delitos significa que también hay un número elevado de delincuentes, y si al menos una parte fuera detenida no habría dónde alojarlos. Porque de la misma manera que el Estado es incapaz de hacer las vías urgentes tampoco ha podido hacer cárceles aún cuando para ello se han destinado miles de millones provenientes de la extinción de dominio a los traficantes y corruptos.

Bueno, hay que aclarar, los recursos están destinados pero no aparecen porque la entidad encargada de administrar los bienes en proceso de extinción ha debido ser intervenida… por corrupción. A todas estas ¿Dónde está el gobierno? Por ahí repartiendo prebendas y atacando a la oposición con una fiereza desconcertante mientras clama por la paz con los secuestradores e instaladores de minas antipersonales. Todo un sainete si no fuera por lo grave del asunto.Una situación así requiere de medidas serias, no debates académicos sobre si la pena es para resocializar al delincuente o la eficacia detención preventiva.

En Nueva York se logró reducir la criminalidad de una manera radical con una medida simple; a la tercera vez el reincidente es condenado a una pena efectiva de muchos años, básicamente es excluido de la sociedad. Para eso tuvieron un alcalde como Guilani. Aquí ni pensarlo, no tenemos funcionarios con ese carácter, solo fiscales politiqueros y políticos faranduleros. De modo que a buscar otras soluciones eficaces como cargar el amuleto de la buena suerte, porque el ensayo de la autodefensa tampoco funciona.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed