DE CAMALEONES, EL MANUAL DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA Y CORTINAS DE HUMO EN EL CONFLICTO DEL MEDIO ORIENTE

Actualmente hay un enfrentamiento entre una humanidad depredadora con características camaleónicas de camuflaje social, identificada con nombres diferentes, y una humanidad buena, sencilla, la de todos los días, que encontramos en el bus, desinformada, pero aspirando a algo mejor. Los ‘camaleones’ son, aparentemente, nuestros hermanos en la creación; sin embargo no sé cómo piensan ni sienten. Es una vieja lucha que se está definiendo.

El Manual de Manipulación de Medios que sugiero leer y analizar es El Diccionario de Lenguaje Global 2009 para El Proyecto Israel. (The Israel project's 2009 Global Language Dictionary,) que fue filtrado  a Newsweek Online,  desarrollado para el Estado Israelí por el estratega político republicano Dr. Frank Luntz, quien describe su especialidad como el uso del ‘lenguaje de pruebas’ seleccionado a partir de lo que la gente dice en grupos focales y la búsqueda de palabras que ayuden a sus clientes a vender sus productos, o dar vuelta a la opinión pública, sobre un tema o un candidato. Se trata de un libreto de 116 páginas de cómo hay que hablarle a la opinión pública norteamericana sobre el problema palestino. Al leerlo verán reflejadas las líneas editorialistas de muchos medios.

Desafortunadamente este trabajo no ha recibido la más mínima atención por parte de los periodistas conscientes (porque hay de los otros), no es seguido por el Estado Israelí en los aspectos positivos que son muchos para ellos, ya que está diseñado para quienes “están a la vanguardia de la lucha mediática en favor de  Israel.” Del Israel humano que debería triunfar, primordialmente en lo ético, el más difícil de los triunfos, digo yo.

Si un observador imparcial quisiera empezar a conocer sobre los ‘temas’ del problema judeo-palestino el manual le diría cuáles son y cómo habría que presentárselos a los norteamericanos. El ejercicio que sugiero es leer el Diccionario y confrontar sus recomendaciones manipuladoras con las opiniones basadas en fundamentos de justicia sobre los hechos históricos del conflicto. Mis comentarios en paréntesis consideran por qué es necesario, por parte de los israelíes, aprender a manejar ese tema ante la opinión norteamericana e internacional para evitar las condenas que estamos viendo.

1. 25 reglas para la comunicación efectiva; (Luego los israelíes no la tienen.)

2. Glosario de términos que funcionan; (Los israelíes utilizan términos inadecuados que plantearon la necesidad del manual.)

3. Cómo hablar de la Palestina libre, (Luego no es libre.)

4. Del gobierno y la prosperidad (¿Existen para los palestinos?)

5. Cómo aislar a Hamás, que está respaldado por Irán, como un obstáculo para la paz (Si se sugiere un cómo, es que no se ha sabido hacer.)

6. Gaza y el lenguaje para lidiar con el Irán nuclear (Lo mismo que el anterior comentario.)

7. El derecho de Israel a la auto defensa y a tener  fronteras que puedan defenderlos (¿Son las fronteras las que defienden o cómo se hacen las cosas bien en las fronteras lo que otorgaría éticamente el indiscutible derecho legal a la defensa? Hay que meterle ética al asunto por parte del ‘ejército más ético del mundo’ como se consideran. Busquen en internet la frase y verán que no es metáfora mía.)

8. La Paz, el mensaje central (En Colombia le hemos puesto adjetivos a esa paz, y la cosa no gusta; allá no han explicitado el truco todavía. El mundo ni se ha enterado que la paz humana, no la divina, necesita adjetivos.)

9. Los asentamientos; (Se dice que hay ilegales; la gente desconoce la razón por qué se les llama así.)

10. Jerusalén; (El plato gordo; hay árabes y judíos desde siempre; y cada uno de los grupos quiere gobernarla. Dice Wikipedia: la ciudad de Jerusalén situada al este de la Línea Verde (Israel) marcada por el Armisticio árabe-israelí de 1949, internacionalmente es reconocida como la capital de Palestina. Fue capturada por Jordania en la guerra árabe-israelí de 1948 y permaneció bajo administración jordana hasta 1967. Tras la Guerra de los Seis Días, fue conquistada por Israel y anexada al resto del municipio jerosolimitano.)

11. Garantías de préstamos y ayuda militar; (Según el informe del CRS ReportforCongress preparado por Jeremy M. Sharp el 11 de abril de 2014, Israel es el mayor receptor acumulativo de la ayuda exterior de EE.UU. Desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha, Estados Unidos le ha proporcionado a Israel US $121,000,000,000 millones de dólares reales, sin ajustes por inflación, en asistencia bilateral en la forma de asistencia militar. Así que hay que saber hablarle al mayor benefactor: La razón del Manual)

12. La valla de seguridad y los puestos de control; (Los palestinos y muchos miembros de la comunidad internacional la llaman “La Valla de la Vergüenza”. ¿Por qué? Dice Wikipedia: La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de la ONU, ha fallado en La Haya (Holanda) que el muro que Israel construye en Cisjordania es ilegal, contrario al derecho internacional, que debe ser destruido y que los palestinos tienen que ser indemnizados.)

13. El derecho de retorno y el derecho de decomiso (Aquí hay inamovibles de parte y parte. Los judíos sí pudieron regresar a lo que consideran su tierra desde hace 2000 años. Es como si los descendientes de las tribus americanas reclamaran el continente para ellos; pero los palestinos no tienen derecho a que se les devuelva la tierra que les quitaron en 1948, en razón del colonialismo británico. Una incongruencia histórica.)

14. Las Naciones Unidas, Hablando de los árabe-israelíes (Quien desee conocer objetivamente quién ofende y quién no, que consulte la Lista de Resoluciones de la ONU sobre el problema desde 1948 hasta la fecha, ignoradas por Israel. ¿Por qué? Por el derecho de veto de USA que no deja que toquen a Israel debido a la influencia del lobby judío en Washington. La ONU es el  Rey de Burlas. Ese es el Agente Provocador permanente que ha contribuido a la convicción de que el pueblo palestino no le importa a nadie dando origen a Hamás, Al Fatah, Hezbollah, etc.)

15. Hablando de los niños y la cultura del odio (Se hace énfasis solamente en el odio palestino, pero los que estaban en Jerusalén el día del asesinato a balazos de los tres jóvenes judíos por parte de hampones, entregados a la justicia por los israelíes árabes, y la quemada de un joven palestino por seis extremistas judíos, reportan, incitan a la violencia y no analizan. También se desconocen las enseñanzas de odio hacia los no judíos divulgadas en El Talmud, fundamento de la cultura de odio judía, atenuada cuando están en minoría.)

16. Lecciones que aprender del Presidente Obama (Dijo que si alguien le tiraba cohetes a sus hijas, él las defendería. ¿Qué dirán los padres palestinos si son atacados?)

17.¿Cómo hablar con la izquierda americana? (Que Israel reconoce sus errores; pero ¿Lo hace? Mirar la Lista ignorada  de Resoluciones de la ONU sobre el conflicto.)

18. Cómo hablar de Israel a los universitarios. (Dice Luntz, de acuerdo con su estrategia de vender lo que la gente quiere oír, que la diferencia legal entre un ejército regular y el grupo terrorista para ‘justificar’ la muerte de inocentes, son las razones democráticas del ejército. ¿Qué pensarán los sobrevivientes  palestinos o los deudos israelíes cuyos seres queridos mueren en una ‘operación legal’ del ejército?) Lo anterior se contradice con la aseveración de Luntz que dice que ‘nada justifica el asesinato de inocentes’. Este es el aguijón en el zapato de la sociedad israelí, palestina, y la comunidad mundial.)

19. Anexo 1: Las preguntas más difíciles. (Son las que no han podido ser negociadas.)

20. Anexo II el Pacto Hamás; (La guerra contra los judíos por mandato de Allah, en razón de las burlas sufridas desde el 48.)

21. Anexo III: Datos importantes; (La ayuda ‘humanitaria’ israelí que es su obligación legal por lo que destruye.)

22. Anexo IV: Posters que funcionan (Pero quedan neutralizados por los videos de niños palestinos en hospitales y pueblos arrasados.)

La enumeración anterior encuentra dos obstáculos: el antisemitismo, imaginario o real, y el filosemitismo incondicional. El primer factor le impide asumir a los israelíes, de manera objetiva, sus actos equivocados frente a los no judíos americanos que son los únicos que les importan porque apoyan directamente a Israel con ayuda financiera y militar, y opinión. El único antídoto contra el antisemitismo es asumir valientemente los errores que pueden dar lugar a esa posición.

El filosemitismo incondicional les da a los judíos honestos la falsa percepción de que su causa es, sin discusión, justa; a los judíos deshonestos  les abre el camino para seguir aprovechándose de los tontos útiles.

Por otra parte, la falta de una comprensión antropológica de las diferencias culturales incrementa la dificultad. La cultura semítica (árabes y judíos) está orientada hacia el pasado, cree que el hombre es malo y que está sometido al destino. Las culturas occidentales, sobre todo la norteamericana, están orientadas hacia el futuro, cree que el hombre es digno de confianza, y que el destino puede ser doblegado. La cultura israelí comparte ambas visiones desde la orilla ortodoxa y la liberal. La cultura árabe está en un proceso de transición. Sus dirigentes, educados en el extranjero, lo entienden; el pueblo básico, no. Por otra parte, la visión de futuro que ofrece Israel a los palestinos no tiene recepción porque su referente cultural es diferente y proviene de su enemigo. Todo lo anterior se manipula llamándolo odio, atraso, etc. cuando en realidad se está pasando  por un proceso de adaptación. Presento ahora un humilde resumen interpretativo que dio origen al problema.

La declaración Balfour concretó la aspiración de un deseo por un ‘Hogar Nacional Judío’ en Palestina como resultado del poder colonialista de los británicos, con la advertencia de que no podría haber injusticias hacia los palestinos. Esa autoridad colonial ha desaparecido, luego su fundamento legal es insostenible. Por otra parte, los exterminadores de los judíos fueron los nazis, no la humanidad quien puso los muertos para rescatar a los supervivientes del Holocausto quienes han sido compensados por Alemania; es decir, el agresor real pagó parcialmente por su injusticia. No ocurre igual con la Nakba palestina: muerte, robo de tierras, desplazamiento, exilio. La ONU, es decir, el representante legal de la humanidad, ordenó que existieran dos estados con iguales derechos respaldada esa determinación por el 78% de la opinión norteamericana. No hay obediencia por parte de Israel. El agresor real de los palestinos no quiere pagar, ni hacer justicia, ni reconocer el derecho a un estado libre. Estos son los hechos reales básicos que se infieren de los resultados y acontecimientos actuales.

Veo así el drama religioso y moral. En nombre de la compasión universal se favoreció a los judíos, dándoles el Hogar Nacional Judío, pero se ha venido atropellando a los palestinos desde la llegada del viejo buque Éxodo en1947. Los filosemitas incondicionales atribuyen la fundación del Estado Judío a un milagro de Dios, basándose en las profecías; también la Biblia dice que el árabe se sacudirá el yugo judío al final de Gen. 27: 35-40.

Ahora bien, a la opinión pública se la mantiene con una cortina de humo con respecto al peligro de un estado fundamentalista, asociado solamente con los árabes, sin definir lo que es ese estado. Veamos. El fundamentalismo es una idea totalitaria que mezcla religión,  política e ideas de raza con el fin de obtener sus objetivos en este mundo de acuerdo con un ideal de gobierno y de sociedad que sus partidarios atribuyen a Dios, a la asamblea del Partido, (Cuba) a un héroe, (Chávez o Bolívar) al iluminado de turno, (Maduro y el pajarito) etc. Algunos gobiernos que fungen de demócratas en la forma, tienen muchas características fundamentalistas que se manifiestan en la agenda oculta que practica todas las segregaciones, apoyadas en la cultura política o religiosa, no en la constitución. La preocupación por la pureza es una característica y puede ser de raza, dogma, costumbres, ritos, sangre, genealogía, etc. Como todos los grupos humanos tienen diferencias, y como éstas desaparecen en tiempos de crisis, para cohesionarse siempre necesitarán los fundamentalistas un enemigo externo para su identidad. ¿Qué significa Israel como estado judío? Lo judío, entiendo, es una raza, una religión, un modo de ser, no una idea de derecho objetivo con una tradición jurisprudencial que orienta las instituciones del estado.

Alemania apenas está terminando de pagar a Europa los intereses de los costos de la primera guerra; y sigue pagándoles al Estado Israelí y a los herederos de las víctimas del Holocausto. Israel no querría pagarles nada a los palestinos por reparaciones de guerra; la ayuda humanitaria es más barata por lo que es la cortina de humo frente a la comunidad internacional. Destruir la infraestructura hidráulica y la eléctrica significa desencadenar una guerra bacteriológica por medios naturales. Esa es parte de la estrategia del no pago.

Por otra parte, los árabes tienen como fundamento de comportamiento social La Sharía. Entonces, los fundamentalistas de ambos bandos, que creen en el destino y la profecía, influyen de acuerdo con ello. Los progresistas que creen que pueden dominar el destino e ignorar la profecía utilizan todos los medios para evitar algo que no saben qué es. Sin embargo, el asesinato del Primer Ministro israelí Isaac  Rabin que fue predicho a partir de La Torá, se le comunicó, no lo creyó, lo asesinaron, le plantea serios interrogantes a los incrédulos, porque ignoran que profecía NO ES DESTINO INELUCTABLE, sino advertencia para que el hombre, libremente, escoja. (Todo este drama está expuesto y probado en el libro de Michael Drosnin El Código Secreto de la Biblia, Planeta, 1997)

En este campeonato de estupidez el país que no obedezca la tarjeta amarilla, le van a sacan la roja, aunque los tiempos de un partido no son los mismos que los de la humanidad por lo que se nos hace eterna la injusticia. Pero hay un árbitro aunque no lo veamos. A la humanidad camaleónica le vienen sacando tarjetas amarillas desde hace rato. No quiero saber cómo será la roja.

¿Y qué tiene que ver el camaleón con todo esto? ¿Qué hace el camaleón? El camaleón político puede mimetizarse porque al ver el ecosistema a su alrededor automáticamente se adapta para sobrevivir; es decir, sabe discutir las tarjetas amarillas. Pero ¿qué sucede si desaparece el referente acostumbrado de supervivencia mediante el manejo de los medios escritos cuando la gente va dejando de leer? ¿Qué puede hacer el argumento escrito legal con una mayoría funcionalmente analfabeta en asuntos de política que más bien le cree a la política plasmada en videos? Éstos empiezan a remplazar el juicio de los árbitros a los que también se les retira la acreditación, viniendo entonces la desobediencia civil que ya empieza a germinar en Israel, que también va contra equipos y fanaticada. Muchos se niegan a prestar el servicio militar por lo que ven en Gaza. Sabemos lo que eso significa: guerra civil interna de palabra o acciones que comienzan con los grupos de protesta.

Los espejos deben hacernos pensar en esas posibilidades, son la conciencia de los otros que reflejan lo que MOSTRAMOS Y NO VEMOS; y no podemos ocultarlo ni camuflarlo pretendiendo buscarle membresía a la humanidad en el ‘Club de los Lagartos’. Es la discusión en los vestuarios después del primer tiempo. El Diccionario es el libreto de los lagartos, el Manual de Manipulación  con el que se pretende manejar a la opinión pública que no se traga el cuento de las guerras justas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar