Photo Uribe
Logo Small

Lunes 16 de Septiembre del 2019

De la democracia al Castro-Chavismo

Autor(a): Nestor Solano  | 

Fecha: 20/11/2014

Exclusivo para FCPPC
 

Foto: doralfamilyjournal.com

El periodo de la democracia en Venezuela 1958 – 1998, fue el de mayor desarrollo a lo largo de toda nuestra historia, logramos el mayor avance político, educativo, social, económico y de la mejor infraestructura que se recuerde, no podemos decir lo mismo del actual momento del que podemos afirmar estamos en terapia intensiva, no sabemos si nos recuperaremos pronto, lo que si sabemos es que en cualquier momento como ha ocurrido a lo largo de la historia el rumbo de la nación cambiará, y entonces los responsables como también ha ocurrido tendrán que pagar por el daño causado con penas en proporción con sus delitos.

En el año 1958, la matricula total del sistema educativo era de 884 mil 671 alumnos, con 27 mil 361 cargos docentes y 6 mil 893 institutos educativos. Para 1998 la democracia entregó una matrícula de 7 millones 8 mil 692 alumnos, 298 mil 396 cargos docentes y 24 mil 761 institutos educativos, en democracia crearon la Universidad de Carabobo, la Universidad de Oriente, la Belloso Chacín, la Yacambú, la Fermín Toro, la Nueva Esparta, la Universidad Bicentenaria de Aragua, el instituto de Adiestramiento Petrolero y Petroquímico, la Universidad exp. Politécnica, La Universidad Nacional Abierta, la Universidad Pedagógica experimental Libertador (UPEL), la Universidad exp. Ezequiel Zamora, el Instituto Pedagógico Siso Martínez, el instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), la biblioteca Ayacucho, el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho, el instituto Autónomo de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, el INCE, así como el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), la Universidad Simón Bolívar y muchas otras Universidades y casas de Estudios Superiores y de educación media y primaria.

Entre las muchas cosas positivas que se hicieron en democracia podemos mencionar la disminución de la deuda pública, gestionar nuevos Centros de estudio, bibliotecas, hospitales, barios embalses donde se destaca el del Guri ubicado en el estado Bolívar que es el reservorio de agua más grande de Venezuela y produce el 36% de la electricidad de todo el País, autopistas y viviendas de interés social, y el Metro de Caracas, en pocas palabras mejor gestión con menos recursos traducidos en mayor nivel de vida, altos niveles de crecimiento económico, medianos índices inflacionarios, y más tranquilidad y progreso para el ciudadano.

Ahora en socialismo observamos el estruendoso fracaso en los hospitales, en la vialidad, en el comercio de las armas, en empresas de maletín incursas en delitos, en la escasez de productos alimenticios y de construcción, en el cierre de comercios y empresas, en la detención de quienes le hacen oposición al gobierno, en la multiplicación del delito y en la falta de medicinas para combatir el dengue, la malaria, el sarampión y la chikungunya.

La mayor diferencia de la Democracia al Castro-Chavismo la encontramos cuando vamos a los Supermercados y recordamos cuando 15 años atrás conseguíamos todo tipo de mayonesas (Kraft, Mavesa, La Torre del Oro, Nelly, el Castillo de Oro, Hellmans, La Rika) ahora no se consigue ninguna; También visitando una estación de servicio de gasolina podemos observar que los que tenían carro podían echarle 5 tipos de gasolina de: 83- 87- 89- 91 o 95 octanos, sin ningún tipo de restricciones, las 24 horas del día y sin hacer colas; Ahora existen dos tipos de gasolina 91 y 95 octanos pero se consigue solo una, colas interminables y servicio solo doce horas y en un 40% de las estaciones.

Quienes nacimos en Democracia queremos lo mejor para nuestros hijos y nietos y rechazamos los ataques contra las gestiones de gobiernos en Democracia, ya que son parte de una estrategia del Castro-chavismo que a través de medias verdades y mentiras han hecho mucho daño, creando una coraza antidemocrática y anti partidos que todavía afecta a un grueso número de Venezolanos; Pero las condiciones han cambiado los ahorros del país se gastaron en corrupción y politiquería, la escasez crece, no hay dólares para las importaciones y la inflación golpea el estómago del Venezolano, el año entrante es época electoral y quienes aquí vivimos soñamos con un país próspero, libre y en desarrollo, sin abusos ni injusticias y con la ayuda de Dios y el pueblo unido lo vamos a lograr.

Otros artículos en Nuestros Columnistas

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed