De mal en peor

Debe andar muy preocupado por estos días el Presidente Juan Manuel Santos. En los primeros 45 días del año, las noticias sobre la gestión de su gobierno no han sido nada halagadoras.

El pan de cada día en los noticieros son los escándalos de corrupción, la inseguridad, el alto costo de vida, las constantes improvisaciones de sus ministros, los fracasos en sus programas de educación y salud, y por supuesto, la delicada situación fiscal por la que atraviesa nuestra economía. Pareciera que al Presidente Santos no le estuvieran diciendo la verdad y cuando la conoce, le toca salir a poner la cara, pero ya es tarde. Muchos columnistas y analistas económicos del país lo tildan de mediático y distante de la realidad del país.

Esta semana por ejemplo, los titulares de prensa y noticieros de televisión se centraron en el derroche de dineros públicos que el Gobierno despilfarró en viajes, cortinas y almendras y en paralelo se mostraban las imágenes de miles de niños indígenas de la alta Guajira, muriendo por desnutrición. Lo increíble de este cuento es que un par de semanas antes habían anunciado un recorte del 30% en el presupuesto de inversión social y gastos en viajes. La selfie que se tomó el ministro Mauricio Cárdenas con los “zarrapastrosos” en un vuelo de clase económica, fue flor de un día.

La racha de las malas noticias no pararon ahí. El presidente de Ecopetrol y los ministros de Minas y de Hacienda, le informaron al país que no podían responder y dar mayor explicaciones sobre Reficar, el mayor escándalo de corrupción en la historia del país. También fue noticia un informe de la OCDE sobre la calidad de la educación en los países de América Latina y nuevamente nuestro sistema educativo estaba entre los peores lugares. Ni qué hablar de los indicadores económicos. La inflación acumulada (a enero de 2016), llegó al 7.45%, la más alta en los últimos nueve años, la industria sigue a paso de morrocoy con muletas, la inversión extranjera se desplomó en un 42.4% y las exportaciones cayeron el 34.9%. Lo único que ha crecido son los cultivos ilícitos (44%). Que bonito país.

Esta fotografía pareciera reflejar que el equipo de Gobierno del Presidente Santos ha perdido la carta de navegación y están remando sin brújula. La mayoría de sus ministros se la pasan en las cabinas de los noticieros radiales haciendo anuncios y promesas que luego no cumplen y echándole la culpa de todo lo malo al gobierno anterior. Se pregunta uno si al presidente Santos, al igual que a Pinocho, le está haciendo falta un Pepe Grillo que le hable al oído, lo guíe y lo alerte sobre las dificultades que se le vienen encima; y sobre todo, que le ayude a escoger un equipo con capacidad gerencial, sin apasionamientos, soberbia y petulancia, quienes en vez de alejarlo de la realidad del país, lo conecten. De lo contrario, esto seguirá de mal en peor.

En el tintero: El presidente Santos anunció al lado de políticos Guajiros, mas dineros para contratos de alimentación. Esto es como amarrar un perro hambriento con una tripa de cerdo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar