Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 17 de Julio del 2019

Debate entre el Centro Democrático y la Unión Patriótica en la Universidad Libre

EL pasado 25 de febrero en el auditorio mayor de la Universidad Libre en Bogotá la UP organizó un debate en el que participó una delegación del Centro Democrático encabezada por el Candidato al Senado José Obdulio Gaviria y el Secretario General de la Nueva democracia Moirista Carlos Valverde.

En el debate participaron Jaime Caicedo Representante a la Cámara por la UP y Alirio Uribe por el Polo Democrático. El candidato Iván Cepeda no llegó a la mesa de discusión.

El debate giró en torno a 3 temas esenciales que a continuación citamos según la intervención del candidato del centro democrático, Carlos Valverde:

Propuestas en cuanto a la educación superior

Valverde explicó que no necesariamente es cierta la tesis de que los recursos destinados a la defensa sustraigan posibilidades a la inversión en educación. El hecho de que se acabe la guerra no significará in situ que el presupuesto para la educación aumente, porque la raíz del problema está en la corrupción administrativa que se vive al interior de algunos claustros universitarios.

Afirmó también que la educación debe ser libre, y debe ser concertada entre todos los sectores académicos, y jamás debe ser usada como instrumento demagógico.

Así mismo comento que de nada sirve acceder a una educación superior, si ésta no es de calidad y si ésta no tiene garantizado un trabajo en que emplearse.

Diálogos de paz en La Habana

Valverde advirtió que no se debe negociar la agenda nacional con ningún grupo alzado en armas, que lo que se les debe facilitar a los grupos armados son las leyes necesarias para que abandonen las armas y se reintegren a la vida civil.

Afirmó que a ningún grupo armado terrorista de izquierda o de derecha se le debe dar ningún tipo de ventaja política, ni mucho menos negociar la agenda del país; y que el argumento de la paz con justicia social es el mismo argumento que siempre se esgrime para no firmarla nunca.

Finalmente sentenció que los asuntos de la educación deben discutirse únicamente con los profesores y estudiantes; los de la reforma agraria con los productores y campesinos; los laborales con los patronos y obreros; mientras que con los terroristas sólo debe concertarse la forma de entregar sus armas y reintegrarse a la vida civil.

Soluciones a la crisis agraria en el país

Valverde replicó que La concepción de las Zonas de Reserva Campesina es una avivatada de las FARC, porque significan coger una zona y ponerla a producir bajo la influencia de quienes históricamente ha tenido las armas en la mano. Además recordó que las zonas de reserva campesina casualmente coinciden con grandes zonas de producción de cocaína y heroína, y en el punto tercero que se está negociando en La Habana sobre el narcotráfico no clarifica como será desmantelado este negocio criminal en dichas zonas.

Concluyó diciendo que más que dar tierra al que trabaja, se requiere es inversión para que esa tierra produzca, se necesitan subsidios tanto para los productores pequeños, medianos como grandes.

Explicó que lo que sucedió en Colombia a diferencia de regiones como Europa, Estados Unidos o Canadá, es que aquí no hubo un desarrollo pleno de las relaciones capitalistas de producción.

Por Miguel Barrantes

 

Otros artículos en Acontecer Político

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed