Debate entre Obdulio Gaviria y el santismo

En la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá se llevó a cabo el lanzamiento del Libro “Enemigos: ¿Por qué se odian? De la periodista Vicky Dávila; una recopilación de entrevistas y documentos investigativos en torno a la pugna entre el Presidente Santos y el ex Presidente Uribe. El encuentro tuvo como eje central un debate entre el Dr. José Obdulio Gaviria como representante del uribismo y Lucho Garzón como emisario del santismo.

En el lugar se dieron cita influyentes personajes como los candidatos a VicePresidente Carlos Holmes Trujillo y Aída Avella, Alfonso Gómez Méndez Ministro de Justicia; Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Nación; Adelina Covo, ex Presidenta del Consejo Nacional Electoral; Fabio Echeverry Correa, ex Presidente de la Andi, y Fernando Alameda, Director Ejecutivo del Centro de Pensamiento Primero Colombia.

La periodista Vicky Dávila comenzó indagando  acerca de si Santos realmente había traicionado a Uribe, a lo cual José Obdulio Gaviria contestó con una frase lapidaria: “Qué decir si en este recinto quien está defendiendo al Presidente Santos es Lucho Garzón y quien le cuestiona soy yo.”

Agregó además, “Nosotros teníamos una plataforma política y los programas políticos no son simplemente para  hacer publicidad; son un mandato popular. Así que el que gobierna tiene una obligación, de tipo moral, de cumplir con ese mandato popular y plataforma política con la que fue elegido. Santos fue elegido por defender unas ideas políticas con las que millones de colombianos estaban de acuerdo. Inmediatamente se posesiona, se olvida de lo que había prometido a sus millones de electores. Santos termina gobernando con las ideas que Lucho Garzón había promovido en varias contiendas electorales que tuvo contra el uribismo. Es decir, hubo traición.”

A la pregunta de si el ex Presidente Uribe estaría dispuesto a una reconciliación con el Presidente Santos José Obdulio respondió: “siempre y cuando suceda una rectificación de unas políticas erradas y perjudiciales para la nación. Porque es que aquí no hay nada personal, por eso la palabra odio en el título del libro está mal usada, porque aquí no aplica. Lo que está en juego es que Santos cumpla con la plataforma política por la que se le eligió y se le dio un mandato.”

Además el Dr. José Obdulio Gaviria advirtió a lucho Garzón: “Lucho, Ud. que tiene tanta influencia en este gobierno, valdría la pena que revisara esto: el pasado miércoles 16 de abril leí un documento que no ha trascendido, donde una periodista cubana entrevista al guerrillero  Andrés París, y este hace una declaración de guerra contra el gobierno. Valdría la pena que ustedes lo consideraran, porque me parece que si así están hablando voceros tan calificados, esas conversaciones en La Habana podrían ser otra gran frustración del pueblo colombiano.”

En medio del debate se conoció como a mediados de 2010 cuanto faltaba poco para la posesión de Juan Manuel Santos como Presidente, éste se reunió con el Presidente saliente Álvaro Uribe, quien le entregó las pruebas de que las Farc estaban bajo la protección del gobierno venezolano.Una recopilación de fotos satelitales que la inteligencia militar había entregado al ex Presidente Uribe. Allí estaban consignadas las coordenadas de más de 80 campamentos de las Farc y el ELN en el vecino país, donde se refugiaban hasta esa fecha 1.500 guerrilleros, entre ellos ‘Timochenko’ y ‘Gabino’.

También se conoció como posteriormente un General del Ejército colombiano visitó a Hugo Chávez por orden del Presidente Santos para entregarle todo el material de inteligencia militar, sin que en los meses sucesivos se ejecutara ninguna acción para capturar a los comandantes guerrilleros.

Además se mencionó como el libro recopila los testimonios de altos oficiales en retiro que ratifican los viajes de ‘Timochenko’ entre Venezuela y La Habana, y el conocimiento que de esta situación tienen el Presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Otro de los detalles que salió a relucir como agravante de la crisis entre el ex Presidente Uribe y Santos fue el llamado que este último le hizo a Germán Vargas Lleras para conformar su gobierno. El Dr. José Obdulio Gaviria recordó como Vargas Lleras colmó la paciencia del ex Presidente Uribe, por sus constantes demandas clientelistas, pidiendo puestos y favores políticos para sus amigos, en las regiones. Uribe le hizo saber que ese no era su estilo de hacer política y Vargas Lleras, en consecuencia lo abandonó.

Otro de los puntos cruciales que se aclaró durante el debate y que al parecer también está consignado en el libro, es el permanente e incondicional apoyo que el ex Presidente Uribe tiene en importantes sectores de las fuerzas militares colombianas. Hecho que preocupa y molesta al Presidente Santos. Al respecto el Dr. José Obdulio explicó que este fenómeno no tiene ninguna naturaleza conspirativa sino que simplemente es resultado del hecho fehaciente de que la Política de Seguridad Democrática fue apoyada por más de 7 millones de colombianos y obviamente también caló en muchos altos mandos y soldados que se identificaron con ella.

Finalmente José Obdulio Gaviria sentenció “Hay coincidencia entre los académicos e historiadores que Marroquín fue el peor Presidente que tuvo Colombia en su historia,pues yo creo que ahora Marroquín va a pelear ese honor con Santos”. El auditorio estalló en aplausos y Vicky Dávila cerró el debate agradeciendo la nutrida asistencia. Lucho Garzón le obsequió un prendedor con la insignia de una paloma a José Obdulio, y Gaviria le replicó regalándole un libro de su autoría.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar