Photo Uribe
Logo Small

Jueves 20 de Junio del 2019

Delegación de paz del Eln seguirá en La Habana hasta que Gobierno Duque reinicie diálogos

Publicado en:

Bucaramanga Extra  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 01/04/2019

 

Así lo indicó alias 'Pablo Beltrán', quien propuso al Gobierno un cese bilateral al fuego inmediato para no escalar más la guerra en el país. - Foto: Cortesía - EFE

Poco menos de dos meses y medio se han completado desde que el Gobierno suspendió definitivamente los diálogos de paz con el Eln, tras el atentado contra la Escuela General Santander, perpetrado el pasado 17 de enero, y que dejó 22 uniformados muertos. Transcurrido ese lapso, el grupo guerrillero insiste en sentarse en la mesa.

Alias ’Pablo Beltrán’, jefe negociador del Eln, señaló que seguirán en La Habana, Cuba, sede de los diálogos que desde hace ocho meses están en vilo, por cuenta del pedido del Jefe de Estado que el grupo guerrillero acabe con las acciones terrorista y delictivas en todo el territorio nacional para poder hacerlo, confirmó que la delegación de paz de la organización al margen de la Ley seguirá en la isla hasta que el Mandatario tome la decisión de reanudar las negociaciones.

“Llevamos ocho meses en La Habana esperando a que el Gobierno de Duque nombre a su delegación, seguiremos esperando a que eso pase y mientras seguiremos en Cuba”, dijo Beltrán en entrevista con el noticiero ‘CM&’.

Al no referirse al pedido del gobierno para que abandonen cuba y asuman la responsabilidad por la acción terrorista de principios de año en la capital de la República, Beltrán propuso al Gobierno un cese bilateral al fuego, para no escalar más la guerra desatada en todo el país.

“No estamos interesados en escalar la guerra y nuestra propuesta es que reanudemos la mesa de conversaciones y pactemos un cese bilateral”, señaló Beltrán, sin que hasta el momento el Gobierno haya emitido una comunicación oficial tras esta solicitud.

Cabe recordar que con la suspensión de los diálogos de paz con el Eln, fueron reactivadas las órdenes de captura contra los miembros del Comando Central, Coce, del grupo guerrillero. Incluso, se le solicitó a Cuba facilitar los trámites de su extradición, pedido que fue desestimado, argumentando la aplicación de los protocolos pactados  entre las partes tras la ruptura de los diálogos. Luego de la intervención de países garantes, el tema no se ha vuelto a tocar.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed