Delegación del Eln no volverá en plazo previsto

A través de un comunicado, la Delegación del Eln que se encuentra en La Habana, Cuba, señaló que "no será posible concretar un retorno en el plazo previsto".

"El 18 de enero, el Gobierno anunció su negativa a reanudar las conversaciones de paz con el ELN y posteriormente declaró que desconocía los Protocolos firmados en 2016. Además se ha negado a participar en la elaboración del plan de retorno de la Delegación del ELN y por tanto, no será posible concretar tal retorno en el plazo previsto", señala el comunicado de la guerrilla.

Cabe recordar que el protocolo de seguridad firmado en 2016, en caso de que haya un rompimiento de las negociaciones, señala que "si se rompen los diálogos de paz, los países Garantes y las Partes contarán con 15 días a partir de su anuncio, para planear y concretar el retorno a Colombia de los Miembros Representantes de la Delegación del Ejército de Liberación Nacional”.

Asimismo, el grupo armado pidió al presidente Iván Duque que "honre los protocolos".

"Llamamos al Gobierno de Duque a que escuche las innumerables voces que en la sociedad colombiana y desde la comunidad internacional, lo instan a que cumpla estos Protocolos; honrando estos, como acuerdos hechos por representantes oficiales del Estado colombiano, y que cuentan como testigos a cinco Países Garantes", agrega la comunicación del Eln.

Luego del atentado terrorista cometido el Eln en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, que dejó 21 muertos y más de 60 heridos, el presidente Duque fue enfático al rechazar este acto criminal y pidió inmediatamente al Gobierno cubano la extradición de los integrantes de la guerrilla que se encuentran en ese país, para que puedan responder ante la justicia colombiana.

Inclusive la Fiscalía General de la Nación emitió órdenes de captura contra los miembros del Coce y la Interpol publicó en su página web las circulares rojas contra los integrantes del grupo armado ilegal.

Asimismo, la decisión del Mandatario fue romper inmediatamente cualquier posibilidad de una mesa de diálogo con el Eln y aseguró que no cumplirá con los protocolos firmados por su antecesor, Juan Manuel Santos, con la guerrilla.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar