Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Democracia participativa

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): José Gregorio Hernández  |

Fecha: 16/09/2015

 

Foto: xinhuanet.com

La Constitución Política declara que Colombia es democracia participativa. Así lo expresa su preámbulo y así resulta, entre otros, de sus  artículos 1, 2, 3, 95, 103 a 106, 155, 170, 375, 376, 377 y 378.

El artículo 2 de la Carta destaca entre los fines esenciales del Estado “la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación”. El artículo 3 proclama la soberanía popular: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público”. El 103 contempla los mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de la soberanía, entre ellos el plebiscito, el referendo, la consulta popular, la iniciativa legislativa.

Lo expresó la Corte Constitucional desde la Sentencia T-469 del 17 de julio de 1992: “El sujeto, razón y fin de la Constitución de 1991 es la persona humana. La razón última de la nueva Carta no es el individuo en abstracto, aisladamente considerado, sino precisamente el ser humano en su dimensión social, visto en la tensión individuo comunidad, y no se podría comprender la efectividad de los derechos humanos sin un marco ideológico establecido por la Constitución.

(…) Como decía Aristóteles, ‘el hombre es un animal político’. De allí se deriva la natural propensión del hombre a participar en política y a trascender en los demás. (…) En la Carta de 1991 se pasa de la democracia representativa a la democracia participativa. Ello implica que los administrados no se limitan a votar cada cierto tiempo sino que tienen una injerencia directa en la decisión, ejecución y control de la gestión estatal en sus diversos niveles de gobierno”.

Por eso, si queremos actuar de conformidad con los principios y normas constitucionales,  al hablar de los mecanismos mediante los cuales se proceda a refrendar y a desarrollar los acuerdos que se suscriban entre el Gobierno y los delegados de las Farc en La Habana con miras a terminar el conflicto armado, parece muy difícil eludir la decisión popular en esa materia.

Esa participación del pueblo resulta tanto más necesaria cuando, en el curso del proceso de paz, se está decidiendo nada menos que el futuro de las actuales y las nuevas generaciones y el rumbo de nuestras instituciones, a partir de la misma Constitución y de las principales leyes, en todos los aspectos.

Una comisión designada “a dedo” no debe sustituir al pueblo colombiano en ejercicio de su soberanía.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed