Photo Uribe
Logo Small

Martes 11 de Diciembre del 2018

Denuncian extorsiones de la guerrilla con ‘impuesto’ de paz

Publicado en:

El Tiempo  | 

Autor(a): Editorial  |

Fecha: 08/09/2014

 

Panfletos con el cobro de la 'ley 002' llegan a sectores productivos del Meta.

“Si quieren que los dejemos trabajar, ayuden para que paguen el impuesto para la paz, que es reclamo de la ‘ley 002’ ”.

Notas como estas están llegando a manos de los conductores de los carrotanques de las petroleras y a los comerciantes del Meta exigiéndoles dinero para subsidiar el Bloque Oriental de las Farc, que tiene influencia en esta zona del país.

Así lo han denunciado los habitantes de algunos municipios como Vista Hermosa, Granada, Puerto Gaitán y San Juan de Arama en este departamento. Aunque las autoridades no han comprobado la veracidad de los panfletos, según el general Emilio Torres, comandante de la Cuarta División del Ejército, este supuesto impuesto hace parte de las extorsiones de las Farc.

‘La ley 002’, que señalan estas notas extorsivas, hace referencia a la norma sobre tributación de este grupo guerrillero que exige el “cobro de impuestos a aquellas personas naturales o jurídicas cuyo patrimonio sea superior al millón de dólares”.

Sin embargo, el general Torres advierte que el problema de la extorsión no solo está a afectando a las grandes industrias de la región, sino a todos los niveles económicos de la población.

“Aquí están pagando extorsiones desde la señora que vende empanadas hasta los tenderos, y el problema se acentúa porque en el delito también están vinculadas las bandas criminales”, dijo.

El Gobierno ha criticado en otras oportunidades a este grupo guerrillero diciendo que “bajo el ropaje de falsos impuestos continúan los procesos de extorsión”.

Otro tema preocupante para las autoridades es que las estructuras de las Farc en la región están citando a los ciudadanos cada vez a sitios más lejanos para hacer los pagos, exponiéndolos a todo tipo de riesgos, pues tienen que llegar a zonas donde hay fuertes operativos militares.

En uno de los últimos casos conocidos que tuvo que ver con este delito, milicianos de las Farc lanzaron un artefacto explosivo al interior de una compraventa en Vista Hermosa.

En el departamento se han registrado casos de extorsiones de 10.000 pesos por vaca a los ganaderos, hasta de 3.500 millones de pesos a los palmicultores por el cobro del ‘impuesto de paz’.

El coronel Alberto Meléndez, comandante de la Policía del Meta, señaló que, luego del ataque, el propietario del local comercial reconoció que había recibido llamadas extorsivas. “El problema es que hay mucha gente que no denuncia, y eso dificulta mucho el accionar de las autoridades”, apuntó.

En los últimos días, la Policía también capturó a un presunto miembro del frente 27 de las Farc que estaba cobrando 100 millones de pesos a una reconocida empresa petrolera de la región.

El 29 de agosto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, inauguró dos nuevos Gaula en los municipios de Granada y Puerto Gaitán para hacer frente al delito.

El fin de semana, el Ejercito incautó en ese sector 250 kilos de explosivos con los que esa guerrilla comete acciones terroristas.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed