Denuncian que disidencias de las FARC controlan la minería ilegal en Timbiquí

“La minería para nosotros ha sido nuestra subsistencia, una actividad que ha permitido armar mingas, asentamientos pequeños (…) y eso no ha puesto en riesgo nuestra salud”, afirma Nicolás Sinisterra, del Consejo Comunitario Renacer Negro.

Dice que no la ponen en riesgo porque hay una planta que reemplaza químicos como el mercurio.

“El beneficio del oro se hace con una planta que se llama balso, es una babosa que al mezclarse con el agua produce un líquido muy espeso permitiendo que quede el oro limpio”, dice Sinisterra.

Otras voces dicen que la minería es de suerte, que en ocasiones un barequero bendecido puede ganar 40 millones en un rato. Pero otros dicen de manera coloquial que cuando en las grandes mineras se “tapan” en oro, hay muertes, en mayoría por temblores. Casi una condición.

Timbiquí tiene 26 mil habitantes y la gran mayoría se dedica a esta actividad. La diferencia, dicen, es que ellos sí saben dónde se puede hacer, pues tienen demarcadas sus zonas protegidas.

El defensor delegada para lo Agropecuario, Jorge Camargo, explicó que reclaman por varias licencias ambientales que se dieron hace unos años sobre su territorio.

“Ellos han expresado que son aproximadamente ocho títulos mineros que están concedidos con anterioridad al fallo, pero que ya se ordenó suspenderlos para que el Consejo Comunitario pueda ejercer su minería artesanal de acuerdo a como lo ordenó el juez de restitución de tierras”, dice.

Se refieren a la sentencia 071 de 2015 que les reconoció su propiedad en más de 771 mil hectáreas y que se las restituyeron, pero que solo, según cuentas de la Defensoría, se ha avanzado en ese propósito en un 30 %.

En Timbiquí también se habla de los daños que se produce por la minería, las consecuencias en la salud. Por ejemplo, no se explican algunos, cómo parejas jóvenes tienen hijos sin los dedos de las manos completos.

Y en voz baja, se habla de que aquí los que mandan son los de las disidencias de las FARC. “Ellos son los que dicen usted entra a barequear, usted no”, cuentan.

Algo que ratifica el Defensor Carlos Alfonso Negret, quien adelanta la Misión Humanitaria por el ‘Andén del Pacífico’ y señala que quienes están detrás de la gran minería ilegal, según varias fuentes, serían “las disidencias del Frente 29 y del Frente 30 y un grupo del ELN. Hay que hacer el llamado que en este en municipio se bajaron los homicidios pero se bajó la extorsión”.

Acá, se encuentran quienes hacen minería por tradición y quiénes viven por la avaricia del oro.

Por lo pronto, en Timbiquí cantan las cantaoras: “El oro y platino, el oro y platino, el oro y platino rico es Tumbiquí”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar