Photo Uribe
Logo Small

Lunes 23 de Septiembre del 2019

Denuncian recrudecimiento de combates entre disidencias de Farc y Epl en Corinto, Cauca

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 30/01/2019

 

Desde el pasado fin de semana se recrudecieron los enfrentamientos armados en zona rural de Corinto. - Foto: Archivo - elespectador.com

Comunidades indígenas del territorio alertan sobre el riesgo de la población civil, que ha quedado en medio del fuego cruzado. La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia ya ha llamado la atención de las autoridades sobre la situación en el municipio.

No cesan los combates entre grupos armados en el municipio de Corinto, norte del Cauca, que se han intensificado desde el fin de semana. Tras conocerse el pasado lunes que dos presuntos disidentes de las Farc fueron torturados y asesinados, este miércoles, 30 de enero, las comunidades denunciaron nuevos enfrentamientos que han dejado a la población civil en medio del fuego cruzado.

Desde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) enviaron una alerta pues la comunidad del resguardo nasa de Corinto está sometida a los combates que sostienen disidentes de las Farc con el Epl.

“Alerta máxima por enfrentamientos entre disidencias de Farc y Epl al interior del resguardo indígena Nasa de Corinto. Las comunidades pedimos auxilio y visibilización por la guerra que estamos padeciendo en este momento”, escribió la organización desde su cuenta de Twitter.

El llamado también lo ha elevado el senador indígena Feliciano Valencia quien ha compartido además videos en los que se evidencia la situación que atraviesa la zona rural de Corinto, particularmente las veredas El Crucero, La Laguna y San Pedro.

Según ha expresado el líder indígena, este miércoles los profesores de varias escuelas de la zona tuvieron que llamar a los padres de familia para que se llevaran a sus hijos ante la intensificación de los combates armados.

De acuerdo con Valencia, la situación en la región se agravó desde hace dos meses cuando los grupos armados empezaron a entrar en confrontación directa, al parecer, por el control del narcotráfico.

La situación de orden público en el norte del Cauca está incluso en la mira de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, desde donde en días pasados hicieron un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de la población civil, ante el recrudecimiento de la violencia.

“De acuerdo con nuestro trabajo en terreno, por el actuar de una serie de actores armados en la zona norte del Cauca, las comunidades son víctimas de homicidios selectivos, atentados, amenazas, desapariciones y desplazamientos, entre otras violaciones”, expresó la entidad.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed