Photo Uribe
Logo Small

Martes 23 de Julio del 2019

Desánimo y posconflicto

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): John Marulanda  |

Fecha: 27/11/2014

 

Foto: i.imgur.com

Los casos inéditos del secuestro del General Alzate y del asalto a la isla Gorgona, son indicios graves, para cualquier analista militar, de una notoria desmotivación de las Fuerzas Armadas. Hay desánimo ante la posición turbia del Gobierno y ante la mudez del Mando. Cuando decae el interés, hay descuido y este es aprovechado por los delincuentes.

En el caso del General y sus acompañantes, bien que haya sido una estratagema del grupo terrorista, del Gobierno, de ambos o que haya sido una eventualidad imprevista, su posible entrega será una tenue señal de mínima racionalidad política de las farc, después de medio siglo de oportunidades desperdiciadas. Será, además, una coyuntura para que el Gobierno trate de relanzar lo de La Habana, luego de dos años de incredulidad y escepticismo generalizados.

Lo de Gorgona se explica porque los motoristas de los carteles Manuel Cepeda Vargas, 29 y 30, sus pilotos y barqueros conocen las mareas, corrientes, vientos y condiciones climáticas de ese mar por el que exportan casi el 40 % de la cocaína que se produce en el país. Falta de inteligencia, mal comando o pobre dispositivo de las fuerzas del Estado, ayudan a entender esta acción.

A pesar de tales episodios, la negociación continuará y algo se firmará en La Habana: los jefes terroristas se lo aclararon a los notarios de Latinoamérica, reunidos en la isla, ¿coincidencialmente? El escenario de posconflicto se seguirá promoviendo aunque El Salvador y Guatemala, que también negociaron con bandas comunistas y nos dan consejos, exhiben la dolorosa realidad de sus posconflictos: son los países con los mayores índices de homicidios en el mundo. No va a ser muy diferente en Colombia una vez la nomenklatura fariana acepte las prebendas que les ofrece el Gobierno y la impunidad que gestiona la Fiscalía de turno, aunque, con un aparato armado envilecido, sin mayor arrastre político en el país, estigmatizados por el narcotráfico y clasificadas como Terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, no la van a tener fácil. ¡En Colombia no les creemos a las farc! ni a sus promotores. Por ahora, la campaña mediática de sus quintacolumnistas arreciará y con pintas revolucionarias en los muros del sur de Bogotá, como en la Caracas chavista y pasacalles en los puentes de Medellín, como las narcomantas en México, buscarán mostrar fuerza que no tienen. El problema es que si el actual Gobierno se llegare a sentir acogotado y le pidiere a sus desanimadas Fuerzas Militares cumplir su función constitucional a plenitud -si es que antes no las ha desmantelado al estilo bolivariano- los soldados no le creerán y tendremos un escenario muy feo para todos.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed