Photo Uribe
Logo Small

Domingo 21 de Julio del 2019

Desaparecidos

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Juan Álvaro Castellanos  |

Fecha: 27/02/2014

 

Colombia debe reclamar con urgencia a Venezuela sobre la situación de un número no establecido de ciudadanos colombianos desaparecidos en Caracas, Valencia, San Cristóbal y Maracaibo, durante las dos últimas semanas.

Las fuentes periodísticas, como en este caso, informan en privado para el exterior y, no dentro de su país, como consecuencia de la censura de prensa declarada a cuatro gritos en plazas públicas de Caracas.

Experimentado reportero venezolano de radio y prensa explica a esta columna que las acciones desplegadas por policías y agentes en traje de civil, se desarrollan en la noche con caravanas de motocicletas, rodeando carros de color oscuro, en los que se moviliza a detenidos. Medios de información de Colombia, no han registrado el hecho, porque la represión se hace avanzada la noche, en zonas periféricas del centro de Caracas. Después de 24 o 48 horas de esas operaciones, en medio de la tensionada situación, familiares y amigos advierten la desaparición de sus allegados entre quienes se cuenta a hombres y mujeres de distintas edades con nacionalidad colombiana, establecidos hace bastante tiempo, en actividades profesionales y laborales en general.

La insistencia en atribuir los orígenes de la revuelta a colombianos, supuestamente pertenecientes al paramilitarismo, acrecentó entre seguidores de Maduro, una clara animadversión a Colombia. Involucra  personas que de tiempo atrás han prestado servicios valiosos en reconocidas actividades en ese país. En los últimos días, no han aparecido en lugares frecuentados y algunos en sus sitios de trabajo.

Integrantes de la organización bolivariana recorren establecimientos comerciales, hoteles y pequeñas y medianas empresas, a la ‘caza’ de  opositores en diversas ciudades. No se descarta que por pánico hayan huido del país, ante presiones de guardianes del régimen de Maduro. También se presume que en medio de la situación, muchas de estas personas hayan sido deportadas. En la frontera, hubo denuncias sobre el decomiso y destrucción de sus pasaportes, antes de ser enviados a Colombia.

Corresponde a la embajada colombiana abrir un enlace permanente de información sobre la situación de los nacionales residentes en distintas ciudades venezolanas. Familiares deben reportar a la embajada, la presunta desaparición de personas, para hacer claridad sobre su paradero en los últimos días.

Ese Gobierno que ahora habla de supuestas intenciones de diálogo y paz con sus opositores, no  puede desconocer el Derecho Internacional Humanitario y deberá mostrar  de manera clara, si hay o no colombianos detenidos.

El trasfondo no es de derecha o de izquierda. Es crisis por absoluta escasez de alimentos y productos básicos. El hambre derrota al chavismo y hace temblar la silla presidencial.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed