Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 19 de Junio del 2019

Desarticulan 'oficina de redes sociales y comunicaciones' del ELN en España

Publicado en:

El País  | 

Autor(a): Agencia EFE  |

Fecha: 15/04/2019

 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), ingresó en el conflicto armado en Colombia en el año de 1964 y tras la desmovilización de las Farc pasó a convertirse en el grupo armado ilegal más antiguo del continente. - Foto: Archivo de El País

La Policía Nacional española ha desarticulado la infraestructura española del órgano oficial de comunicación de la organización terrorista colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), en una operación en la que se detuvo en Madrid a su administrador.

Esta infraestructura fue utilizada por los terroristas para reivindicar el atentado cometido en enero contra la Academia de Cadetes General Santander de Bogotá, en el que fallecieron veintidós personas y 66 fueron heridas..

Al arrestado, de nacionalidad española, se le atribuye un delito de terrorismo por albergar la infraestructura de propaganda y difusión de contenidos del ELN, según informó la Dirección General de la Policía española en un comunicado.

Durante la investigación se constató que el servidor de una asociación administrada por el detenido alojaba la página oficial de internet de ese grupo, llamada "eln-voces", y otras páginas oficiales empleadas por la organización.

También se comprobó que el arrestado gestionaba la infraestructura utilizada para labores de propaganda y comunicación oficial del ELN, añadió la Dirección General de la Policía.

Las pesquisas comenzaron cuando se tuvo conocimiento de que el ELN empleó su página web oficial, alojada en servidores de la asociación española, para reivindicar por primera vez la autoría del atentado cometido el pasado 17 de enero contra la Academia de Cadetes General Santander de Bogotá.

Un miembro de la organización terrorista provocó la explosión del vehículo que conducía cargado con 80 kilos de pentolita al embestirlo contra los muros de los alojamientos del personal femenino dentro de la escuela policial.

Durante el operativo, llevado a cabo con la colaboración de la Policía colombiana para perseguir las actividades desarrolladas por el ELN en internet, los agentes realizaron dos registros, en el domicilio del detenido y en la sede de la asociación que administraba.

La operación permitió la detención, el sábado pasado, de este hombre, al que se le atribuye un delito de terrorismo por albergar la infraestructura de propaganda y difusión de contenidos del ELN.

La investigación se desarrolló bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed