“Descalificar contrato con Springer no fue decisión personal”

Así lo afirmó Alejandro Ramelli, el fiscal que se opuso a dicho contrato, tras señalar que sus conclusiones se dieron tras reunión con expertos.

Alejandro Ramelli Arteaga, exjefe de la Unidad de Análisis y Contextos (Unac) de la Fiscalía y el hombre que se opuso al millonario contrato de la Fiscalía con la politóloga Natalia Springer se refirió este miércoles por primera vez a los medios sobre su concepto de rechazo. (Vea: Alejandro Ramelli: el fiscal que se opuso al contrato de Natalia Springer)

En diálogo con Blu Radio Ramelli enfatizó que la decisión de descalificar dicho contrato nunca obedeció a asuntos personales sino que se debió a “ética y profesionalidad”, razones que lo llevaron así mismo a renunciar a esta entidad.

“No fue que se me ocurrió descalificarlo, sino que me reuní con mi equipo de trabajo conformado por politólogos, geólogos, sociólogos, gente que sabía de sistemas, y todos ellos revisaron ese trabajo. No fue una opinión personal o que se me ocurrió, sino el trabajo de un equipo de expertos”, explicó Ramelli quien añadió que su función no era la de ser auditor o interventor sino la de brindar un “acompañamiento, que básicamente era decir si el trabajo tenía alguna utilidad”, que posteriormente no encontró.

"Realmente no fui yo. Fue todo un equipo de fiscales, analistas. Se hicieron 18 observaciones de fondo que indicaba las razones por las cuales no se estaba cumpliendo con el contrato. Fueron muchísimas cosas. El problema no es solo la calidad del informe. No se entregaron bases de datos"precisó en diálogo con la FM.

De dicho trabajo surgió un informe en el que Ramelli consignó sus reparos al pago del contrato y que hoy constituye la piedra angular de la investigación contra el fiscal Eduardo Montealegre en la Comisión de Acusación.

“Es un tema sobre si el trabajo de Springer tenía alguna utilidad. Es un tema técnico y resultó que había una confrontación entre lo que se tenía que hacer y lo que se entregó”, indicó Ramellí.

Frente a las facultades de la contratación con Springer, Ramellí aseguró que la Fiscalía ya contaba con todo lo que la politóloga ofrecía. “Georreferenciación, antropólogos, economistas, todo eso ya lo teníamos. Todo eso ya lo teníamos y jamás conocí al equipo de trabajo de Springer, no sé qué han hecho en la vida y no sé nada, al final nunca los vi”.

Mientras tanto, el fiscal General continuó justificando la celebración de contratos de asesoría con la empresa de Springer, por un valor cercano a los 4.300 millones de pesos. El jefe del ente investigador aseguró que el organismo que dirige tiene “la autorización” para hacer la contratación directa con temas que considere permanentes.

Aseguró, en diálogo con Caracol Radio, que al momento de celebrar los contratos con la empresa Springer von Schwarzenberg Consulting Serives S.A.S se analizó la hoja de vida de la entonces columnista y su equipo de trabajo, así como la propuesta presentada de cara al proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba).

“Aquí la tratan de farsante porque quiere introducir un modelo que no inventó (…) Este modelo cuantitativo está basado en métodos cuantitativos en la investigación criminal. En América Latina lo utiliza la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana frente al análisis y contexto”, precisó el Fiscal General.

Aseguró que la prensa no se ha tomado el trabajo de analizar el alcance de los contratos firmados con la Fiscalía General, sino que se han dedicado a un “linchamiento mediático” en contra de Natalia Springer. Además señaló que el precio de los cuatro contratos firmados con dicha firma al considerar que cumplieron con todos los requisitos exigidos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar