Photo Uribe
Logo Small

Viernes 20 de Septiembre del 2019

Detienen en Argentina a empresario acusado de financiar al Eln

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): EFE  |

Fecha: 10/05/2019

 

Foto: Archivo - Donaldo Zuluaga

Un empresario argentino de 76 años acusado por la Justicia colombiana de financiar al grupo guerrillero Eln fue detenido en la localidad bonaerense de Campana, informaron este viernes fuentes policiales.

El arrestado, Roberto Jorge Rigoni, formaba parte de la compañía multinacional ítalo-argentina de construcción SICIM y según la investigación fue financiador del bloque oriental del grupo armado Eln entre 2011 y 2015.

La Fiscalía 13 especializada de la Unidad Nacional Antiterrorismo de Bogotá solicitó una notificación de índice rojo de Interpol solicitando su captura.

Según las fuentes, y a través de información aportada por la policía colombiana, el prófugo “coordinaba los envíos de millonarias sumas de dinero con cabecillas de la red de finanzas del grupo subversivo”, como Salvador Gaitán Garrido Hinojosa, alias “Gaitán” y Amali Meza, apodada “La Gorda”.

Para ello creó una “empresa prestadora de servicios varios” para la multinacional SICIM, con el supuesto fin de “otorgar un marco de legalidad a los fondos que eran direccionados para solventar los gastos de la guerrilla”.

De la investigación se desprende que las milicias del Eln disponían de los vehículos de la empresa y los utilizaban con fines delictivos, y también que el ahora detenido organizó junto con integrantes del grupo terrorista extorsiones a ejecutivos e ingenieros, tanto de la misma constructora como de otras.

La detención en Campana, a unos 80 kilómetros del centro de Buenos Aires y donde residía Rigoni, fue llevada a cabo por la Policía Federal Argentina, fruto de tareas de investigación realizadas con autoridades colombianas.

“Tenemos como premisa colaborar con las autoridades internacionales. Ningún delincuente puede alojarse impunemente en la Argentina sin pagar por sus actos ante quien corresponda”, afirmó la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed