Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 20 de Junio del 2018

Diálogo sin secuestros

El Gobierno debería exigir públicamente a la guerrilla su compromiso de no volver a secuestrar, so pena de tener que levantarse de la mesa y suspender los diálogos con el próximo secuestro.

La devolución de los secuestrados de ninguna manera atenúa la gravedad del delito del secuestro. La toma de rehenes y el secuestro son violaciones graves al Derecho Internacional Humanitario por las que tendrán que responder las Farc ante la justicia.

Si la guerrilla quiere hace una demostración de voluntad de paz creíble, tendrían que empezar por reconocer que tienen centenares de personas en su poder y liberarlas de manera inmediata e incondicional, al tiempo que se comprometen a nunca más volver a secuestrar civiles ni miembros de la Fuerza Pública, bajo ningún concepto.

Mientras no lo hagan, la opinión pública seguirá rechazando los secuestros de las Farc y su aprovechamiento a través de mediáticas liberaciones que no engañan a nadie con respecto a la ausencia de voluntad real de paz de la guerrilla.

Adicionalmente, la reiteración de los secuestros significa una bomba de tiempo para los diálogos de La Habana, pues la opinión pública nunca va a aceptar que se vuelva a las épocas aciagas de la negociación con la vida y la libertad de seres humanos.

El Gobierno debería exigir públicamente a la guerrilla su compromiso de no volver a secuestrar, so pena de tener que levantarse de la mesa y suspender los diálogos con el próximo secuestro.

Si es verdad que el Gobierno busca la paz pero no a cualquier precio, entonces debe exigirle a la guerrilla la devolución de todos los secuestrados y la suspensión definitiva del secuestro.

Para la opinión pública es inadmisible que la guerrilla hable de paz y secuestre al mismo tiempo, y sin el apoyo de la opinión los diálogos de paz no son viables ni legítimos.

* Director Centro de Seguridad y Democracia. Universidad Sergio Arboleda.

Tomado de: El Tiempo, Bogotá, febrero 21 de 2013

Otros artículos en Sin categoría

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed