¿Dijo mentiras Gustavo Petro sobre el video?

La Sala Especial de Instrucción recibió este jueves la compulsa de copias que envió la Fiscalía General de la Nación, en la que solicita que se investigue al senador Gustavo Petro por el video revelado el martes pasado en la plenaria del Senado, en el cual se le ve recibiendo varios fajos de dinero.

Al mismo tiempo, el organismo de investigación anunció que citará, en fecha aún no definida, al arquitecto Simón Vélez y a Juan Carlos Montes, excontratista del Distrito y amigo personal de Petro.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez dijo que el video en mención “ya fue legalizado ante un juez de Garantías”, por lo que Vélez y Montes deberán concurrir a una diligencia de entrevista.

A lo anterior se agrega que este jueves, el propio Vélez, desmintió que le haya prestado $20 millones al hoy senador Petro para financiar su campaña al Congreso en 2006, tal como dijo el legislador el martes.

Vélez, un arquitecto reconocido mundialmente por sus trabajos con guadua, expidió un comunicado en el que niega haberle prestado ese dinero a Petro.

«A quien pueda interesar: Yo, Simón Vélez, arquitecto de profesión, identificado como aparece al pie de mi firma y a raíz de la aseveración hecha en redes sociales, aclaro a la opinión pública que yo no le he hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos al señor Gustavo Petro», dice en un escueto comunicado.

Su pronunciamiento se dio luego del revuelo que causó en redes sociales las explicaciones del parlamentario, y tras conocerse una entrevista que concedió en 2016 a la revista Gatopardo en donde deja entrever que varias veces buscó apoyo económico para campañas políticas.

En uno de los apartes de la entrevista, Vélez afirma: “En una democracia, mientras se necesite tanta plata para una elección, eso no se puede hacer sino a través de corrupción. La política sin plata no existe”.

Las otras versiones

Por ser un aforado constitucional, el senador Petro tendrá que explicar ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicias el origen de los dineros y su destino.

En la noche del debate por el escándalo de Odebrecht, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, y quien reveló el video, no descartó que esos dineros sean procedentes de Venezuela para financiar la campaña de Petro, habida cuenta de su cercanía con el entonces régimen de Hugo Chávez.

Por su parte, el abogado Abelardo de la Espriella, afirmó que “conoce” el origen del dinero, y dijo que fue aportado a la campaña de Petro por Daniel ‘El Loco’ Barrera, un reconocido narcotraficante confeso, hoy extraditados a los Estados Unidos.

Incluso, el jurista mismo presentó denuncia penal ante la Fiscalía contra el congresista de la Colombia Humana, la cual fue remitida a la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, en declaraciones radiales el abogado de la Espriella no quiso entregar pruebas de sus afirmaciones, las cuales hizo llegar a la Fiscalía al interponer la denuncia penal contra el legislador.

Las explicaciones de Petro

Desde la noche misma del debate, Petro aseguró a la prensa la veracidad del video, explicó que es de hace 14 años y dijo que de quien recibe la plata en ese momento es de su amigo Montes, y que el Simón que se menciona en la grabación, es el arquitecto Vélez.

También contó que fue Montes quien hizo la grabación y que esta fue realizada en el apartamento donde vivía en ese momento, al norte de Bogotá.

En uno de sus trinos del miércoles, el Senador afirmó: «Los 20 millones de pesos que aparecen en el video son de Simón Vélez y me los da Juan Carlos, porque Juan Carlos trabaja profesionalmente para él. Es en efectivo, porque Simón Vélez -públicamente lo ha dicho- aborrece el sistema financiero. Simón Vélez es excéntrico».

Aun así, tras la desmentida del arquitecto Vélez, Petro volvió a trinar que “el dinero que se me entrega en el año 2005, y el Simón que allí varias veces pronuncia Juan Carlos Montes, es su jefe empresarial, el arquitecto Simón Vélez. Lo que debe aclarar Simón es si lo hizo a título de préstamo o aporte”.

Al cierre de esta edición tampoco se conocía la opinión de Montes, quien en su momento le manejó las finanzas a la campaña senatorial del dirigente político, y después en su administración como Alcalde de Bogotá fue contratista del Distrito con la controvertida máquina ‘tapa-huecos’.

Así las cosas, son muchos los interrogantes que el hoy Senador debe aclarar ante su juez natural, la Corte Suprema de Justicia, pues aparentemente habría varias contradicciones en sus primeras declaraciones.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar