Discurso de Andrés Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana dio un fuerte discurso en el marco del lanzamiento del libro ‘Preso pero libre’, del líder de la oposición venezolana Leopoldo López. Afirmó que el presidente Juan Manuel Santos está condiciendo al país a un camino parecido al que está viviendo hoy el vecino país, y dijo que Santos y el presidente Nicolás Maduro son dos caras de la misma moneda.

“Cuando Colombia se mira en el espejo de Venezuela el reflejo espanta.

 El desprecio del orden constitucional, de la informalidad jurídica, los recursos del pueblo asaltados y malgastados, tantos desmanes de uno y otro lado de Venezuela que hoy se diferencian apenas por plazos en el tiempo y en la latitud”, dijo.

“Esa frontera cerrada "continúo", para los ciudadanos de bien y abierta de par en par para las guerrillas terroristas y sus cómplices de las mafias del narcotráfico es símbolo de la complicidad y de la corrupción. La democracia amenazada de Colombia se mira en el espejo de Venezuela oprimida y desbaratada y de ello apenas queda la satisfacción de ver a los valientes venezolanos trayendo a su país de vuelta a la sensatez mientras la alucinada dirigencia política colombiana marcha hacia el abismo del derrumbe institucional”.

El expresidente hizo referencia al acto legislativo que fue aprobado ayer por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes en séptimo debate que eleva el acuerdo final a categoría especial, se dan facultades especiales para el Presidente de la República y se crea un procedimiento especial para las normas que desarrollen lo pactado con las Farc.

“Se equivocan los políticos colombianos cuando embarcan de mala fe a una nación en la nave de que el fin justifica los medios. Se equivocan cuando pretenden infundir la noción de que la separación de los poderes y el orden constitucional no son nociones abstractas para el bien común sin instrumentos personales y específicos de sus intereses y de sus negocios políticos”, afirmó.

“Están profundamente equivocados -siguió-, cuando manipulan las garantías constitucionales básicas como el umbral electoral, los debates mínimos de reforma constitucional para simular voluntad popular. Se equivocan para satisfacer al cartel de drogas más grande del mundo, pretenden hacer del narcotráfico sujeto de derecho humanitario y elevar a la manipulación política su negocio a nivel de norma constitucional”.

El expresidente afirmó que “mientras los venezolanos vienen de vuelta, los colombianos emprendemos un peligroso camino”. Dijo que con ese acto legislativo también se cocinan cosas en contra de las instituciones democráticas con atropellos seudoconstituyentes y anticonstitucionales, leyes habilitantes, y “la revocatoria de facto de un Congreso de enmermelada vocación suicida, la suplantación de las cortes y los organismos de control en un acto diseñado por delincuentes y enemigos de la democracia”.

“Hay cosas que ni siquiera se le ocurrirían a Maduro (…) pero el presidente Santos, audaz apostador de naipes, se juega los restos en Colombia por la doctrina del fin justifica los medios”, agregó.

Y arremetió contra la izquierda diciendo que de este lado de la frontera piden democracia cuando se reclamen los actos de presidente Maduro en contra de las libertades democráticas: “Esa izquierda colombiana gana con la entrega de Santos antidemácrata por acción y por omisión y gana por la tiranía de maduro porque son al fin y al cabo dos caras de una misma moneda”.

La intervención del exmandatario se dio ante Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y los expresidentes Álvaro Uribe, César Gaviria, Belisario Betancur, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar