Disidencias de Farc en Antioquia: poco a poco sin cabecillas

La acción de las autoridades contra las disidencias de las Farc en el departamento de Antioquia ha sido implacable en este 2018. Según el Ejército, los relegados del frente 36 de las Farc que son comandadas por Ricardo Abel Ayala, alias Cabuyo, han perdido más de la mitad de sus integrantes en acciones militares de la IV Brigada coordinadas con la Policía y la Fiscalía 75 adscrita a la Dirección contra la Criminalidad Organizada.

Según el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, según el último conteo hecho por los organismos de inteligencia, las disidencias del frente 36 de las Farc tenían 71 integrantes, pero con las acciones ofensivas que se han realizado en su contra, han perdido 47 miembros entre muertos en operaciones, menores recuperados, entregas voluntarias y capturas.

Precisamente la última captura importante que sufrió el grupo de “Cabuyo” ocurrió el pasado fin de semana, cuando en el municipio de Bello fue detenido por el Ejército, Luis Eduardo López Echavarría, alias Noraldo, quien sería el segundo cabecilla de las disidencias en el departamento. “Con la captura de este sujeto se le propina el más contundente y estratégico golpe a este grupo residual, toda vez que este delincuente tenía bajo su mando hombres encargados de labores sicariales, extorsivas y de narcotráfico, por lo que la afectación se verá reflejada en el control y capacidad criminal”, explicó el Ejército en un comunicado.

La Fiscalía, en las audiencias de control de garantías, le imputó a alias Noraldo, los delitos de concierto para delinquir agravado y falsedad de documento, crímenes que fueron aceptados por el disidente.

Cabuyo, sin hombre de confianza

“Noraldo” o “El Poeta” había asumido como segundo al mando de las disidencias en Antioquia hacía cuatro meses, sin embargo poco fue lo que duró en ese cargo tras su captura y la aceptación de los cargos que le fueron imputados.

Antes de esa persona, Ricardo Abel Ayala, alias Cabuyo, ya había perdido a varios hombres de confianza en acciones militares, entre esas personas están los alias de Garbanzo, capturado el pasado 7 de octubre y quien sería el responsable de la muerte de los geólogos en Yarumal; alias Yepes, detenido el 15 de agosto; alias Rojo, quien cayó el 17 de abril y alias “Cardona”, quien se entregó a las autoridades el 13 de septiembre.

“Gracias a las operaciones de Inteligencia Militar, de Policía y Fiscalía hemos logrado degradar el mando y control de esta estructura, durante este año, es el quinto cabecilla (alias El Poeta) que asume el segundo al mando de esta estructura y todo esto se da gracias a la población civil”, indicó el general Ramírez.

A parte de esto, “Cabuyo” ha estado cerca de caer en manos de las autoridades, el principal cabecilla de las disidencias en Antioquia ha salido bien librado de varias operaciones que se han realizado en su contra. La más recordada de todas fue el bombardeo que se le hizo en zona rural de Briceño al campamento donde se encontraba con otros integrantes de la organización armada ilegal. En ese hecho, ocurrido el 3 de octubre pasado, murieron al menos seis integrantes de las disidencias, sin embargo “Cabuyo”, logró salir con vida.

Ricardo Abel Ayala, alias Cabuyo, cabecilla de las disidencias del frente 36 de las Farc. FOTO CORTESÍA

“Ramiro”, el otro cabecilla con el que ya no hay buena relación

Mientras que en Briceño se encuentran la mayoría de integrantes de las disidencias del frente 36 de las Farc, al otro lado del río Cauca, ya en jurisdicción del municipio de Ituango, ese grupo armado cuenta también con más miembros, que en su mayoría pertenecieron al entonces al frente 18 de la antigua guerrilla. Para ese lado, el alias de “Ramiro” es el que sobresale como comandante y aunque era uno de los hombres de confianza de “Cabuyo” para su lucha que él mismo autodenomina antiparamilitar, EL COLOMBIANO conoció, gracias a información de Inteligencia Militar que la relación entre los dos comandantes disidentes no está en su mejor momento.

La información que conoció este diario es que “Cabuyo” tuvo una discusión con “Ramiro” porque al parecer este último dejó en libertad a varios integrantes del Clan del Golfo que habían detenido después de un enfrentamiento. Desde ese entonces la relación, aparentemente, no ha sido la mejor.

Alias “Ramiro” es el lider de las disidencias para el lado de Ituango. FOTO CORTESÍA

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar