Photo Uribe
Logo Small

Domingo 25 de Agosto del 2019

Disidencias de Farc y Pelusos están detrás de atentados en el Cauca: MinDefensa

Publicado en:

Blu Radio  | 

Autor(a): Damián Landínez  |

Fecha: 26/03/2019

 

Así quedó la vía Panamericana en el sector La Agustina tras detonación de explosivo. - Foto: bluradio.com

El Gobierno aseguró que los grupos armados que delinquen en esa región del país se estarían infiltrando de cara a apoyar la minga indígena.

Como una embestida del frente sexto de las disidencias de las Farc, calificó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, la seguidilla de explosiones que se presentaron en las últimas horas en el departamento del Cauca y que generó zozobra en la Alcaldía municipal de Miranda y graves afectaciones en la vía Panamericana, a la altura de Santander de Quilichao.

El alto funcionario también reveló la potencial alianza criminal que estarían fraguando dos grupos armados en el departamento. “Todo está relacionado, aquí no hay nada que sea ajeno a la circunstancia de la minga. Es decir, que ahí hay infiltrados y, además, Los Pelusos y el frente sexto de la disidencia están dedicados a poner bombas”, aseguró Botero.

Asimismo, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que la explosión en Santander de Quilichao, la cual provocó graves afectaciones en la vía Panamericana, dejándola inservible, fue a través de un explosivo que instalaron en una alcantarilla.

Para las autoridades, la alianza criminal del frente sexto de la disidencia de las Farc, al mando de alias ‘Majin Boo’, y de Los Pelusos, se da para tratar de controlar las rutas de narcotráfico que vienen desde Planadas, Tolima, buscando salida directa hacía el mar. Pero también hay intereses en afectar a las otras estructuras criminales que delinquen en la región.

Los ataques

El departamento del Cauca amaneció sacudido por cuatro atentados en diferentes municipios. La explosión de artefactos explosivos y el hostigamiento con ráfagas de fusil a uniformados de la Policía tiene en alerta a las autoridades.

Óscar Campo, gobernador del departamento, confirmó a Mañanas BLU que los hechos ocurrieron pasadas las 12:00 de la noche de este martes causando graves afectaciones en infraestructura y en la tranquilidad de los caucanos.

#Atención reportan explosión de una motocicleta en el municipio de Miranda, norte del Cauca. Autoridades hacen presencia en el sitio y no descartan que se trate de un atentado terrorista. ——> https://t.co/uXr03ayFLN pic.twitter.com/PPAI7Zwrj5
— Blu Radio Cali (@BluRadioCali) 26 de marzo de 2019

“El sector de la Agustina, cerca de Santander de Quilichao, tenemos daños sobre la vía Panamericana por la detonación de un artefacto explosivo, en Miranda la explosión de una motocicleta bomba mientras que en Toribío y Caloto por hostigamientos”, dijo el gobernador Campo.

Según el mandatario departamental, los hechos son atribuidos a disidencias de las Farc, pertenecientes a la columna Dagoberto Ramos que, afirma, actúa manejando el narcotráfico en el norte del Cauca.

“Quieren causar temor sobre la población civil (…) el año pasado se registraron siete actividades relacionadas con motocicletas bomba que afectaron municipios como Corinto, Padilla, Santander de Quilichao, entre otros”, dijo Campo.

Según el gobernador, no se podrían relacionar estos ataques con la minga que adelantan los indígenas en el departamento pues las disidencias de las Farc han asesinado a varios de sus líderes.

“La columna Dagoberto Ramos también riñe con las autoridades indígenas en el norte del Cauca y ya les ha asesinado a varios líderes”, indicó.

“Esto perjudica a lo que se vive en el departamento. Aquí hay oportunismo de los actores armados de la región que quieren empañar la protesta social. Actuaremos contundentemente con Policía, Fiscalía y Ejército”, agregó.

En relación a las pérdidas, el mandatario departamental indicó que son más de 4.000 millones de pesos diarios que dejan de ingresar al Cauca por el cierre de la vía Panamericana por lo que hace un llamado al Gobierno Nacional para que siga las negociaciones.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed