«Disidencias tienen 2.300 hombres en armas»

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el Comandante de las Fuerzas Militares confirmó que el Eln tiene una retaguardia en Venezuela y que ‘Otoniel’ está en el Nudo Paramillo

Un balance pormenorizado de cómo está el país en materia de orden público, el accionar de los grupos armados al margen de la ley y de otros temas atinentes a la seguridad del país, hizo el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

De acuerdo con el Oficial, con base en el último consolidado, “tenemos que los grupos disidentes de las Farc se componen de cerca de 2.300 integrantes en armas y unos 1.400 en redes de apoyo al terrorismo, dedicados a la consecución de recursos a través de economías ilegales, como el narcotráfico, la extorsión y la explotación de yacimientos mineros”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la realidad del país en materia de orden público?

GENERAL LUIS FERNANDO NAVARRO: Encontramos una coyuntura de reacomodamiento de los grupos disidentes de las Farc y otras organizaciones criminales, producto principalmente de la disputa de territorios estratégicos para el aprovechamiento de economías ilícitas, especialmente del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros. Ese reacomodamiento ha derivado en el surgimiento de fenómenos que han afectado a la población civil en varias regiones, entre ellas el Bajo Cauca antioqueño, el Catatumbo, Nariño, Chocó, Valle y Cauca, a los cuales las Fuerzas Militares están dando respuesta con la puesta en marcha del Plan Bicentenario.

ENS: ¿Cuáles son los principales grupos ilegales que están afectando el orden público en el país?

GLFN: Tenemos los grupos disidentes, integrados por bandidos que no se acogieron al proceso con las Farc; el Eln, que utilizó el cese al fuego bilateral para intentar expandir sus estructuras y acciones terroristas; el Clan del Golfo, en el norte del país; y Los Pelusos, que buscan crecer en regiones donde delinquían las extintas Farc, en el Cauca. Para contener las intenciones terroristas de estos grupos armados ilegales y disminuirlos, el Gobierno nacional creó y fortaleció las Fuerzas de Tarea Hércules, en Nariño; Aquiles, Bajo Cauca Antioqueño; Marte, Sur de Bolívar; Titán, Chocó; Quirón, Arauca; y Vulcano, Norte de Santander.

ENS: ¿Se cuenta con los medios militares para llevar a un punto de inflexión y no retorno del terrorismo y factores de inestabilidad para el 1 de julio de 2022?

GLFN: Contamos con tres pilares fundamentales para combatir y buscar la derrota del terrorismo y los factores de inestabilidad: el primero es la legitimidad y respaldo del pueblo colombiano, que reconoce y apoya a sus Fuerzas Militares en la lucha por garantizar la vida, honra y bienes de cada ciudadano, así como la vigencia del orden constitucional, que es, en últimas, la garantía para la realización de sus derechos. El segundo pilar es el fuerte compromiso político del Gobierno del presidente Iván Duque, reconociendo a la seguridad y la defensa como valores democráticos para generar condiciones de legalidad, que conlleven a una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y el tercer pilar es el Plan Bicentenario Héroes de la Libertad.

ENS: ¿Cuáles son las metas del Plan Bicentenario?

GLFN: Protección del Estado y sus recursos, contribuyendo en la seguridad de la población e infraestructura de la nación y sus fronteras, así como en la neutralización del sistema de amenaza de los grupos armados organizados. Debido a la importancia de este tema, se declaró el agua, la biodiversidad y el medio ambiente como de interés nacional principal y prevalente, reconociéndolos como activos estratégicos de la nación.

Crecen

ENS: ¿Cómo están los grupos disidentes de las Farc?

GLFN: Estamos en un proceso permanente de análisis para entender y atacar de manera eficaz las principales amenazas a la seguridad de los colombianos. De acuerdo con el último consolidado, tenemos que los grupos disidentes de las Farc están integrados por cerca de 2.300 elementos en armas y unos 1.400 en redes de apoyo al terrorismo, dedicados a la consecución de recursos a través de economías ilegales, como el narcotráfico, la extorsión y la explotación de yacimientos mineros, entre otros. Se ha identificado su presencia en algunos municipios de Cauca, sur del Meta, Guaviare, la región del Catatumbo, en Norte de Santander, Arauca y nordeste de Antioquia. Lo anterior obedece a un plan de despliegue donde los grupos residuales buscan retomar elementos territoriales de las antiguas Farc, que no han podido concretar gracias a la acción permanente de control territorial que realizan las Fuerzas Militares y a las acciones ofensivas, como la neutralización del sujeto alias ‘Rodrigo Cadete’.

ENS: ¿El Eln también está creciendo y ampliando sus actividades?

GLFN: Para el caso del Eln, es claro que dicha organización se aprovechó de la voluntad de paz de los colombianos para intentar generar espacios de expansión territorial y el incremento de integrantes, especialmente en Norte de Santander, sur de Bolívar, Chocó y el suroccidente del país, con el establecimiento de una retaguardia en hombres y recursos en Venezuela. Pero sus estructuras también han sido fuertemente golpeadas, al punto que en lo corrido del presente año las Fuerzas Militares le han neutralizado 462 bandidos de sus diferentes cuadrillas en el país.

ENS: ¿Cuál es la situación del Clan del Golfo, de Los Pelusos y Los Puntilleros?

GLFN: El Clan del Golfo, que ha sido fuertemente golpeado y disminuido por las operaciones militares y policiales, actualmente tiene cerca de 1.500 hombres y su área de influencia se encuentra principalmente en Antioquia, Córdoba, y Chocó, teniendo en cuenta el alto interés que mantienen sus cabecillas por controlar las rutas del narcotráfico. Entre tanto, Los Pelusos tienen un número aproximado de 240 hombres y hacen presencia en Cauca y Valle, donde han iniciado una nueva confrontación armada contra las disidencias de las Farc por el control del territorio y las economías ilícitas.

En los primeros cuatro meses de 2019 las Fuerza Militares han neutralizado 755 bandidos del Clan del Golfo; 89 de Los Pelusos y 66 de los autodenominados Puntilleros, estructura que prácticamente fue desarticulada.

ENS: ¿Quién o quiénes fungen como máximos cabecillas de los grupos disidentes de las Farc?

GLFN: Como cabecillas de primer nivel fungen alias ‘Gentil Duarte’, quien encabeza las estructuras residuales de lo que era el Frente 7 de las antiguas Farc y alias ‘Iván Mordisco’, que mantiene el control de las estructuras del Frente 1.

ENS: ¿Qué pasa con los dos cabecillas principales de las desmovilizadas Farc alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘El Paisa’?

GLFN: La información que las Fuerzas Militares tienen al respecto ha sido remitida debidamente a la Fiscalía y a la JEP, con el fin de orientar la decisión que más convenga y en derecho a los intereses del país.

El Eln

ENS: ¿Qué pasa con el Eln, luego del asesinato de 22 cadetes en la Escuela General Santander con un carro bomba?

GLFN: Como es de todos conocido, a raíz del atentado terrorista, el Gobierno nacional, en derecho y con el firme propósito de proteger a los colombianos, tomó la decisión de reactivar las órdenes de captura de los cabecillas del Eln y adelantar una ofensiva constante por parte de la Fuerza Pública, logrando, entre otros resultados, la captura de Arturo Ordóñez Rivera, alias ‘Horacio’, ‘Ezequiel’ o ‘Elefante’. Asimismo, la muerte en desarrollo de operaciones militares de cuatro cabecillas de frentes. El atentado contra nuestros cadetes de la Policía Nacional es una prueba más que el Eln asaltó la buena fe de los colombianos e instrumentalizó el denominado proceso para aumentar su capacidad delictiva, planear y ejecutar acciones terroristas, como el asesinato de 22 jóvenes cadetes el pasado 17 de enero.

ENS: ¿El Eln se escuda a través de la paz para desestabilizar el país?

GLFN: Desde su denominado V Congreso, el Eln planteó la llamada “solución política al conflicto” como un acelerante en sus objetivos criminales, entre ellos generar una supuesta “crisis de gobernabilidad”. Basta con revisar la última entrevista de alias ‘Pablito’, cabecilla del ala terrorista de ese grupo al margen de la ley, donde ratifica la autoría del atentado a la Escuela de Policía y la vigencia de la estrategia del Eln para llegar a su objetivo: “La toma del poder por las vías políticas y armadas, donde el diálogo es un instrumento más para el logro del objetivo”.

ENS: ¿Los cabecillas del Eln, entre ellos alias ‘Pablito’ se ocultan en Venezuela?

GLFN: Efectivamente, la mayoría del llamado Comando Central se encuentra en Venezuela, a excepción de alias ‘Gabino’ y alias ‘Pablo Beltrán’, que permanecen en Cuba. La autodenominada Dirección Nacional también se encuentra, en su mayoría, en Venezuela.

ENS: ¿Continúa la desmovilización de integrantes del Eln por la presión militar?

GLFN: En lo corrido de 2019 se han desmovilizado 132 integrantes y desde que inició el periodo presidencial de Iván Duque, 270 miembros del Eln abandonaron sus actividades al margen de la ley.

ENS: ¿Cuáles han sido las acciones adelantadas en la lucha contra el narcotráfico?

GLFN: Con el fin de atacar el flagelo del narcotráfico el Gobierno nacional diseñó la “Ruta Futuro”, una política integral para enfrentar el flagelo de las drogas que comprende desde el problema del consumo hasta el lavado de activos, pasando por los cultivos ilícitos, el crimen organizado, la transformación de los territorios afectados históricamente y la cooperación internacional propositiva. Se registra un incremento de los resultados operacionales y prueba de ello es que en lo corrido del año 2019 los soldados de tierra, mar y aire han logrado la incautación de más de 72 toneladas de clorhidrato de cocaína, 21 toneladas de marihuana, la erradicación de 14 mil hectáreas de hoja de coca, la destrucción de 1.409 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, 147 mil galones de insumos líquidos y 761 mil kilos de insumos sólidos.

ENS: ¿Cuál es la cuota de sangre de las Fuerzas Militares en las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos?

GLFN: En el desarrollo de las labores de erradicación manual, en lo corrido del año, han resultado asesinados cinco integrantes de las Fuerzas Militares y 21 más han sido heridos.

ENS: ¿Alias ‘Otoniel’ está en el país o se refugia en las selvas del Darién, en Panamá?

GLFN: El área de ubicación general de alias ‘Otoniel’ se encuentra en la región del Nudo del Paramillo, límites entre Córdoba y Antioquia. Sin embargo, también se ha conocido sobre su ubicación en la región del Tapón del Darién, frontera con Panamá, áreas geográficas que por su connotación ofrecen protección ante los dispositivos de inteligencia aérea y terrestre.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar