Disidentes de las Farc están reclutando niños en colegios, dice Defensoría

Hombres a cargo de alias 'Gentil Duarte' estarían detrás de estos reclutamientos.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, denunció que las disidencias de las Farc estarían reclutando menores de edad en colegios de zonas lejanas del país.

Según el funcionario, hombres a cargo del disidente del proceso de paz  'Gentil Duarte' estarían detrás de esta nueva estrategia.

"Los disidentes están reclutando niños menores de 15 años, están sacándolos de los internados ", señaló el defensor Negret.

Indicó que en este momento es clave que el Estado colombiano evite que este fenómeno se recrudezca.

"Hay que trabajar para que esto no vuelva a ocurrir. O sea, los niños tienen que estar con sus lápices y con sus cuadernos, como los que acabamos de entregar ahora, y no con armas de fuego", dijo.

Las declaraciones se hicieron durante un recorrido por zonas con influencia de disidentes en los departamentos de Meta y Guaviare.

Deforestación en Colombia

El defensor Negret también anunció el inicio de una investigación de largo aliento sobre el aumento de la deforestación en el postconflicto.

Se trata de un estudio que contará en el apoyo de organismos internacionales, como  cumplimiento de lo establecido en los diálogos de La Habana.

"Vamos a iniciar un proceso durante once meses en los asuntos de establecer cuál ha sido el daño en la deforestación después de que se ha firmado el acuerdo de paz", indicó el defensor del Pueblo.

Desde la firma de los acuerdos, varios sectores han advertido de un aumento considerable en la deforestación.

"La gente está botando los árboles, como dicen coloquialmente las personas, pero también requieren alternativas para dejar de hacerlo", manifestó Negret.

El estudio, además del impacto de la tala, busca establecer las causas sociales y económicas que llevan a las distintas poblaciones a la deforestación, que van desde el aumento de la frontera agrícola, hasta la minería.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar