Photo Uribe
Logo Small

Sábado 17 de Agosto del 2019

Disidentes de las Farc serían responsables del asesinato de líder de la UP en Meta

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 22/11/2018

 

Jefferson Andrés Arévalo fue secuestrado y posteriormente asesinado en el departamento del Meta. - Foto: Cortesía - elespectador.com

Jefferson Arévalo Robayo fue secuestrado y posteriormente asesinado en inmediaciones de la finca Los Cruces, municipio de Puerto Rico. En ese hecho, ocurrido en agosto pasado, su esposa resultó herida.

Dos presuntos disidentes de las Farc identificados como Guillermo Ariza Vargas y Edison Quijano, alias Goyo, serían los responsables del asesinato de Jefferson Arévalo Robayo, campesino y dirigente de la Unión Patriótica en el departamento del Meta. El hecho ocurrió en agosto pasado en el municipio de Puerto Rico. (En contexto: Encuentran cuerpo de campesino que había sido secuestrado en Puerto Rico, Meta)

Luego de estas capturas, realizadas por tropas de la Séptima Brigada del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en la en la vereda el Danubio, la Fiscalía les imputó ante un juez de garantías de Villavicencio los delitos de homicidio agravado y acceso carnal abusivo. En las últimas horas fueron enviados a la cárcel mientras avanzan las investigaciones.

Ariza y Quijano, según el Ejército, entraron en la finca Los Cruces, en la vereda el Danubio, y secuestraron al líder social, quien posteriormente fue hallado sin vida en inmediaciones de la mencionada propiedad. En ese mismo hecho, su esposa, Gladys Tirado, también resultó herida y fue remitida a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Granada.

En su momento, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos confirmaron que Arévalo Robayo había sido secuestrado. Según la denuncia inicial, el dirigente fue secuestrado por varios hombres encapuchados que llegaron hasta su finca. Según Luis Martínez, hermano de Jefferson, los raptores «abusaron de su esposa, casi la degollan y luego se llevaron a mi hermano».

En junio de 2003, la mamá de Jefferson y Luis, quien fue un sobreviviente de la Unión Patriótica, fue asesinada por paramilitares pertenecientes al Bloque Centauros en el municipio de El Castillo, en el Meta. Según sus familiares, el cuerpo de la mujer fue encontrado con señales de tortura en el puente sobre el río La Cal del municipio de El Castillo.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed