Disidentes de las Farc serían responsables del asesinato de líder de la UP en Meta

Jefferson Arévalo Robayo fue secuestrado y posteriormente asesinado en inmediaciones de la finca Los Cruces, municipio de Puerto Rico. En ese hecho, ocurrido en agosto pasado, su esposa resultó herida.

Dos presuntos disidentes de las Farc identificados como Guillermo Ariza Vargas y Edison Quijano, alias Goyo, serían los responsables del asesinato de Jefferson Arévalo Robayo, campesino y dirigente de la Unión Patriótica en el departamento del Meta. El hecho ocurrió en agosto pasado en el municipio de Puerto Rico. (En contexto: Encuentran cuerpo de campesino que había sido secuestrado en Puerto Rico, Meta)

Luego de estas capturas, realizadas por tropas de la Séptima Brigada del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en la en la vereda el Danubio, la Fiscalía les imputó ante un juez de garantías de Villavicencio los delitos de homicidio agravado y acceso carnal abusivo. En las últimas horas fueron enviados a la cárcel mientras avanzan las investigaciones.

Ariza y Quijano, según el Ejército, entraron en la finca Los Cruces, en la vereda el Danubio, y secuestraron al líder social, quien posteriormente fue hallado sin vida en inmediaciones de la mencionada propiedad. En ese mismo hecho, su esposa, Gladys Tirado, también resultó herida y fue remitida a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Granada.

En su momento, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos confirmaron que Arévalo Robayo había sido secuestrado. Según la denuncia inicial, el dirigente fue secuestrado por varios hombres encapuchados que llegaron hasta su finca. Según Luis Martínez, hermano de Jefferson, los raptores «abusaron de su esposa, casi la degollan y luego se llevaron a mi hermano».

En junio de 2003, la mamá de Jefferson y Luis, quien fue un sobreviviente de la Unión Patriótica, fue asesinada por paramilitares pertenecientes al Bloque Centauros en el municipio de El Castillo, en el Meta. Según sus familiares, el cuerpo de la mujer fue encontrado con señales de tortura en el puente sobre el río La Cal del municipio de El Castillo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar