Photo Uribe
Logo Small

Domingo 19 de Mayo del 2019

Dos exagentes de policía ecuatorianos condenados por secuestro de Fernando Balda

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): AFP  |

Fecha: 14/03/2019

 

El político ecuatoriano, Fernando Balda, acusa al exmandatario, Rafael Correa, de ordenar su secuestro en Bogotá. - Foto: AFP

El mediático caso de un opositor ecuatoriano que fue secuestrado en Colombia (en el que involucran al exmandatario Rafael Correa) dejó a sus primeros condenados: dos policías fueron declarados culpables y condenados a un año y nueve meses de prisión.

Dos expolicías ecuatorianos fueron condenados el jueves a casi dos años de prisión en un juicio por el fugaz secuestro de un opositor en Colombia, en el que está involucrado el expresidente Rafael Correa, quien vive en Bélgica, informó la justicia.

Un tribunal penal condenó "a 1 año, 9 meses y 22 días" de cárcel a los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza tras ser declarados culpables del secuestro del político Fernando Balda en 2012 en Bogotá, indicó la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) en su cuenta de Twitter.

Ambos, detenidos desde hace un año, recibieron una pena menor al acogerse a la "cooperación eficaz" con la Fiscalía durante la investigación, agregó.

El político acusa a Correa (2007-2017) de ordenar su secuestro en Bogotá, donde cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil. La policía colombiana interceptó el vehículo y logró rescatarlo poco después del hecho.

En noviembre pasado, la justicia ecuatoriana también llamó a juicio al exmandatario y a Pablo Romero, exjefe de la Secretaría de Inteligencia que vive en España, por la presunta participación en el caso. Los dos afrontan órdenes de prisión.

Correa, considerado un prófugo de la justicia, solo será juzgado si es llevado ante un tribunal de Ecuador, pues la ley impide su enjuiciamiento en ausencia por el delito de secuestro, castigado con hasta siete años de cárcel.

En diciembre, la Interpol rechazó el pedido de la CNJ para emitir la difusión roja con fines de extradición contra Correa, quien niega su participación en el hecho.

Debido a que Correa, que solicitó asilo en Bélgica (de donde es su esposa y vive con su familia), y Romero están prófugos, la jueza que lleva el caso ordenó la suspensión de la etapa de juicio para ambos hasta que sean capturados o se entreguen.

El expresidente considera que afronta una persecución del gobierno de Lenín Moreno, su sucesor y exaliado con el que mantiene una pugna de poder.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed