Photo Uribe
Logo Small

Viernes 22 de Marzo del 2019

Duque celebra decisión de la OEA de no reconocer a Maduro

Publicado en:

El Espectador  | 

Autor(a): ---  |

Fecha: 10/01/2019

 

El presidente dio su consentimiento a la decisión de la EA a través de Twitter. - Foto: elespectador.com

En el día de posesión del nuevo mandato de Nicolás Maduro, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que declara de ilegítimo el gobierno venezolano.

El 4 de enero, el Grupo de Lima, conformado por 14 países de Latinoamérica, a excepción de México, acordaron no reconocer al nuevo mandato de Nicolás Maduro. A esta decisión, se le sumó la Organización de Estados Americanos (OEA).

La resolución de la OEA "hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo". Esta decisión la reconoció y aplaudió el presidente Iván Duque, quien ha liderado en la región soluciones ante la crisis venezolana.

“La decisión de la OEA, de no reconocer legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, es una confirmación de denuncias que ha hecho Colombia y la lucha del Grupo de Lima para restablecer la democracia en Venezuela. Es un llamado a comunidad internacional para cercar diplomáticamente la dictadura”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Duque no se ha referido a las palabras que le dedicó el no reconocido mandatario venezolano acerca de los homicidios a líderes sociales y el crecimiento de los cultivos ilícitos. “Yo le podría hablar de las decenas de hombres asesinados diariamente, líderes sociales y de derechos humanos; le podría hablar de la efectividad de Venezuela en el combate contra la producción de cocaína y enseñarle los métodos de cómo nosotros, liberados de la DEA estadounidense, pudimos declarar el territorio nacional libre de cultivos de coca (…) Sospecho que nos tienen miedo”, dijo en su discurso Maduro refiriéndose a Colombia y a Duque.

Maduro resultó electo por segunda vez como presidente de Venezuela en mayo de 2018. Antes de que se celebraran dichos comicios, el entonces mandatario Juan Manuel Santos anunció que Colombia no reconocería los resultados debido a la falta de garantías y ausencia de organismos internacionales que avalaran y apoyaran las votaciones. El Grupo de Lima le pidió a Maduro no recibir el poder y pasarlo, temporalmente, a la Asamblea Nacional mientras se restituya la democracia en el país. Pese a las consecuencias de un bloqueo comercial, se invistió, de nuevo, como el jefe de Estado venezolano, asegurando que la nación es "profundamente democrática".

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra de la resolución de la OEA, mientras que México se abstuvo de hacerlo.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Corporación Rosa Blanca

La "Corporación Rosa Blanca" está conformada por centenares de niñas y mujeres reclutadas a la fuerza, violadas y sometidas a abortos forzados por las Farc y otros grupos terroristas colombianos.

Celular: 3204004800

Email:   corporosablanca@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/CorpoRosaBlanca

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed