Duque celebró aprobación en el Senado para que narcotráfico y secuestro no sean amnistiables

El Jefe de Estado afirmó que Colombia debe rechazar que el narcotráfico sea conexo con con el delito político.

El presidente Iván Duque celebró la aprobación por parte del senado, en cuarto debate, de la reforma que establece que el secuestro y el narcotráfico no sean delitos amnistiables.

El jefe de Estado manifestó que Colombia debe rechazar toda expresión de criminalidad, desde todo tipo de organizaciones armadas al margen de la ley, que se decían a sembrar el miedo en la comunidad.

“Ayer se dio un paso importante en el Congreso de la República para que el secuestro y narcotráfico no sean considerados como delitos conexos al delito político para que el país rechace para siempre ese práctica deleznable y que afecta a la población”, sostuvo Duque.

Esto significa que dichas conductas no podrán ser amnistiables, como ocurrió en el proceso de paz que se adelantó con las Farc
Congresistas opinan

El senador Roy Barreras explicó que lo aprobado por ahora no perjudica la negociación que se adelanta con el ELN, ya que al proyecto aún le quedan cuatro debates el próximo año, en los cuales la iniciativa puede ser mejorada.

“El mensaje que no quiero que quede en el aire es que esta decisión va a afectar la negociación con el ELN. Los colombianos estamos esperando una buena noticia, estamos esperando una decisión que implique un paso adelante en el camino de la paz con el ELN, ojalá en las próximas horas”, manifestó.

El senador Antonio Sanguino dijo que aprobar este proyecto fue una pésima decisión por parte del Congreso.

“Una organización ilegal obviamente no se financia con fuentes legales, sino con fuentes ilegales y una de esas fuentes es el narcotráfico o actividades relacionadas a él. (…)imagino que el comisionado de paz va a quedar sin oficio con esta decisión, porque todavía estamos esperando que el Gobierno nos entregue una evaluación de las negociaciones con el ELN”, dijo.

La senadora del Partido Farc Victoria Sanguino se mostró en contra del proyecto diciendo que eso puede dar al traste con la paz de Colombia.

Le puede interesar: Se acaban subsidios de vivienda para clase media; Carrasquilla firmó resolución

“Lo que se busca es negar la posibilidad de que se establezca una paz con un grupo insurgente, que ha iniciado unos diálogos y que aspiramos que esta confrontación termine algún día. Lo sorprendente es que el Congreso pretende cercenar esa posibilidad”, añadió.

Otros congresistas dejaron constancias en el sentido de que esta norma no debe aplicarse para el proceso de paz que se adelantó con las Farc y para las negociaciones que se hayan iniciado previamente a la puesta en marcha de esta reforma, con el fin de no perjudicar al ELN.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar