Photo Uribe
Logo Small

Domingo 19 de Mayo del 2019

Duque: "Cerco diplomático está por encima de discurso belicista"

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Anadolu - AFP  |

Fecha: 26/02/2019

 

Iván Duque Márquez presidente de Colombia - Foto: Anadolu

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la declaración conjunta difundida el pasado lunes por el Grupo de Lima sobre la crisis en Venezuela disipó las voces de quienes buscan traer “vientos de guerra” y, en ese contexto, lo que quedó claro fue que “la diplomacia y el cerco diplomático están por encima de cualquier discurso belicista”.

El mandatario colombiano aseguró este martes que las gestiones de Colombia y los países que buscan una salida a la situación de Venezuela no persiguen una intervención militar en el país dirigido por Nicolás Maduro.

Duque subrayó que el mensaje enviado por los cancilleres de las naciones que conforman el Grupo de Lima fue unánime y busca alternativas para solucionar la crisis humanitaria venezolana.

El presidente de Colombia también comentó que aún “hay un gran sentimiento internacional para seguir buscando canales de entrega de la ayuda humanitaria y Colombia sigue en disposición de facilitar la logística para que esas ayudas lleguen al pueblo venezolano”.

El mandatario colombiano dijo que “la barbarie y la violencia buscaron evitar -a toda costa- que los propios venezolanos cruzaran a su país y le llevaran alimentos y medicamentos a sus seres queridos”.

Venezuela vive una de sus peores crisis sociales, económicas y políticas de la historia.

En este contexto, el director general de la oficina de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, informó que 326 militares venezolanos han huido de su país y han solicitado apoyo a las autoridades colombianas.

Además, la Cámara Venezolano Americana de Comercio (VenAmCham) concluyó que la inflación en Venezuela alcanzará un 31.000.000% en el 2019.

Descartar uso de la fuerza en Venezuela "sería irresponsable"

Entretanto, un funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump consideró el martes "irresponsable" descartar una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para propiciar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, a quien tildó de "dictador".

"Sería irresponsable que el gobierno de Estados Unidos descartara el uso de las fuerzas militares", dijo el funcionario durante una audioconferencia con periodistas bajo condición de anonimato.

La fuente se pronunció desde Bogotá, adonde viajó el lunes junto al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para participar en una reunión del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela, sacudida desde hace un mes por el pulso por el poder entre Maduro y el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.

"Respetamos obviamente la postura del Grupo de Lima y son importantes aliados nuestros, particularmente en la vía diplomática", dijo el alto funcionario estadounidense.

"Pero Estados Unidos no es miembro del Grupo de Lima, somos observadores. Y en cuestiones del uso de fuerza militar eso es netamente una decisión del presidente y del gobierno de Estados Unidos. Son dos cosas separadas", añadió.

El funcionario reiteró que la alternativa militar en Venezuela es algo que Trump "ha dejado muy en claro" y destacó que Pence planteó ante el Grupo de Lima que la Casa Blanca considera "absolutamente" todas las posibilidades para resolver la crisis.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed