Photo Uribe
Logo Small

Martes 26 de Marzo del 2019

Duque niega que se diera acercamiento con el ELN antes de atentado en Bogotá

Publicado en:

El Nuevo Herald  | 

Autor(a): EFE  |

Fecha: 13/02/2019

 

En esta fotografía de archivo, el presidente de Colombia, Ivan Duque, participa en una sesión en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el miércoles 23 de enero de 2019. - Foto: Markus Schreiber - Markus Schreiber - elnuevoherald.com

El presidente de Colombia, Iván Duque, negó hoy haber tenido algún contacto a través de un delegado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que describió como “máquina de terror”, antes del atentado del pasado 17 de enero contra la Escuela de Policía de Bogotá, que causó 22 muertos.

“Yo no he mandado ningún delegado a hablar con el ELN”, respondió Duque en una entrevista con la cadena CNN en Español durante su visita a Washington.

Duque aseguró que su relación con el ELN ha estado en manos de su alto comisionado de paz, Miguel Ceballos.

“El ELN sabe cómo son las cosas conmigo sobre la mesa y con claridad (…) Este Gobierno no se sienta en ninguna mesa mientras haya secuestrados y mientras sigan cometiendo actos criminales”, agregó.

El mandatario, que este miércoles abrió la agenda de un viaje a EE.UU. con una reunión con su homólogo, Donald Trump, advirtió de que enfrentará a ese grupo “con toda la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria del Estado colombiano”.

“El ELN es un grupo terrorista, sanguinario y así ha sido a lo largo de toda su historia”, añadió.

Duque narró su visita hace unos meses a la población de Machuca (noroeste), donde en octubre de 1998 esa guerrilla dinamitó un tramo del oleoducto central, lo que causó un incendio que destruyó 46 casas, ocasionó la muerte de 84 personas y dejó a 30 más heridas.

Y se quejó de las acciones del ELN durante los 17 meses de negociación que mantuvo con su antecesor, Juan Manuel Santos, quien llegó a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy convertidas en partido político.

“Diecisiete meses de negociación, 400 atentados terroristas, más de 111 asesinatos y más de 16 secuestros; eso no es voluntad, esa es la reafirmación de que son una máquina de terror”, afirmó el presidente colombiano a la cadena, al tiempo que insistió en su petición a Cuba para que extradite a los líderes del ELN que permanecen en ese país.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Corporación Rosa Blanca

La "Corporación Rosa Blanca" está conformada por centenares de niñas y mujeres reclutadas a la fuerza, violadas y sometidas a abortos forzados por las Farc y otros grupos terroristas colombianos.

Celular: 3204004800

Email:   corporosablanca@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/CorpoRosaBlanca

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed