Photo Uribe
Logo Small

Martes 18 de Junio del 2019

Duque ordena capturar a “el Paisa” tras decisión de la JEP

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Colprensa  |

Fecha: 26/04/2019

 

El presidente Iván Duque ordenó la captura de “el Paisa”. - Foto: Colprensa - elcolombiano.com

El presidente Iván Duque Márquez ordenó este viernes la detención de Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa”, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), levantara el beneficio de libertad condicional al excombatiente de las Farc.

“En Colombia no debe haber impunidad para delincuentes de lesa humanidad. Hay que reivindicar a las víctimas. Nuestro país reclama genuina justicia, verdad, reparación y no repetición. No más burlas”, manifestó el presidente desde Valledupar.

La Sala de Reconocimiento de verdad y Responsabilidad de la JEP tomó la decisión debido a los incumplimientos de Velásquez de sus compromisos con las víctimas y la reincorporación.

#Valledupar En Colombia no vamos a tolerar ningún atropello, ningún acto vandálico, ningún hecho que afecte nuestro patrimonio. Ayer fueron judicializados 35 vándalos y lo que corresponde ahora es que les caiga todo el paso de la ley. #ElQueLaHaceLaPaga #ColombiaNoPara pic.twitter.com…
— Iván Duque (@IvanDuque) 27 de abril de 2019

Sobre el exguerrillero pesan 128 procesos por los delitos de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir entre otros. Además, el excabecilla de la columna Teófilo Forero ha sido condenado en más de diez ocasiones.

En su momento, los procesos en su contra se congelaron tras conocer que haría parte del proceso de paz que se firmó entre las Farc y el Gobierno Nacional. ‘El Paisa’, tras someterse a la JEP, se comprometió a dejar las armas, reincorporarse a la vida civil y, sobre todo, no volver a delinquir.

Así las cosas, lo que esperaban los magistrados de la Sala junto con la de justicia transicional es que este compareciera ante dicho órgano. “La Sala realizó tres llamadas en el marco del caso 001- secuestro. No compareció, ni ofreció excusa por medio de su defensa”.

Bajo el entendido, lo que explica la Sala es que este caso constituyó el primer incumplimiento. “Fue el único que no presentó el informe donde se les pedía a los excombatientes declararan sus actividades una vez abandonaron las armas”.

Así las cosas, dijo la Sala que ‘El Paisa’ no cumplió con la verdad tras su no comparecencia, además de ello tampoco apoyó el proceso de reincorporación y proyectos productivos que venía adelantando hasta junio de 2018.

“Es grave para la Sala que Velásquez Saldarriaga haya incumplido con el deber de contribuir con la verdad a las víctimas”, dijo la Sala y añadió que las acciones acarrearon la pérdida del primer beneficio, que es la libertad condicional.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed