Photo Uribe
Logo Small

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

Duque, pese a críticas, avanza en compromiso con Acuerdo de Paz

Publicado en:

El Colombiano  | 

Autor(a): Olga Patricia Rendón Marulanda  |

Fecha: 03/01/2019

 

La Misión de la ONU en Colombia celebró el compromiso del Gobierno en la implementación del Acuerdo con las Farc, asunto que verifica desde hace más de dos años. - Foto: Cortesía - ONU

Cerca de cumplir cinco meses, el Gobierno de Iván Duque ya ha mostrado sus principales cartas en la implementación del Acuerdo de Paz.

La ONU es optimista con lo que el Gobierno ha hecho en estos primeros meses. Su secretario general, António Guterres, dijo ante el Consejo de Seguridad que “la actual administración ha heredado importantes responsabilidades; es comprensible que le haya llevado algún tiempo evaluar la situación y desarrollar su propio enfoque”.

Y felicitó al Gobierno “por haber elaborado planes para afrontar varios de los desafíos más críticos, en especial, por la política ‘Paz con Legalidad’, que promete un esfuerzo amplio y bien articulado para proteger, estabilizar y desarrollar las antiguas zonas de conflicto. Estoy totalmente de acuerdo con su valoración de que la lucha contra la violencia y la pobreza en estas antiguas zonas de conflicto se ha convertido en una cuestión de seguridad nacional”.

Sin embargo, para la Fundación Paz y Reconciliación, en informe Cómo va la paz: la reestructuración, este es más bien un plan de Duque para cumplir “los mínimos de lo pactado”.

Al respecto, Carlos Medina, docente de la Universidad Nacional, explicó que el gobierno no va a poder desprenderse de la obligación que como Estado tiene, pero sí va a hacer sus énfasis en su cumplimiento, lo que dependerá del seguimiento de los organismos garantes y de verificación.

La reincorporación

El alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, aseguró que el Gobierno le cumplirá a quienes cumplan con su parte del Acuerdo, señalando específicamente que la base de los exguerrilleros no tiene nada que temer.

Y es ahí donde se dan los principales avances: inversión en proyectos productivos, manutención económica y alimenticia.

“Lo que uno puede ver es que Duque le cumple a los excombatientes con sus planes de reincorporación, pero hay muchas otras transformaciones que están en duda”, aseguró Luis Eduardo Celis, asesor de Posconflicto de la Redprodepaz.

¿Sin transformación?

De acuerdo con el informe de la Fundación Paz y Reconciliación, el Acuerdo va más allá de la reincorporación de excombatientes y apuntaba a transformaciones socieconómicas que permitieran cambiar las causas del conflicto, y es ahí donde hay pocos avances: “De lo de Reforma Rural Integral se harán algunas variaciones a la angustiosa situación que vive el campesinado; del punto de combate a las economías ilegales se mantendrá lo pactado con un grupo de familias para la sustitución, pero no se avanzará más en ello”.

En ese mismo sentido, Celis dijo que se mantiene la incertidumbre sobre la real implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), del catastro multipropósito, el fondo de tierras, el apoyo a la economía campesina y la reforma política.

Por eso Medina asegura que son los campesinos, las comunidades negras e indígenas, los sectores de izquierda, los progresistas y las víctimas quienes deben hacerse dolientes de los demás puntos del Acuerdo y deben movilizarse, de lo contrario su implementación seguirá rezagada.

La ventaja, agregó Celis, es que las modificaciones que el ejecutivo quiera hacer en materia de elegibilidad política tendrán debate, porque el Acuerdo está incorporado a la Constitución de manera integral.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed