Duque pide extinción de dominio a bienes no reportados por las Farc

El Jefe de Estado afirmó que este mecanismo lo podría adelantar la Fiscalía General.

El presidente Iván Duque insistió en la necesidad que se adelanten los procesos de extinción de dominio a los bienes de la extinta guerrilla de las Farc que no fueron reportados tras la firma del acuerdo de paz.

Expresó que el interés que tiene el Gobierno es lograr que las víctimas del accionar delictivo de ese tipo de organizaciones, tengan una verdadera reparación económica y moral.

"También vamos a persistir en que los bienes que no fueron reportados ni entregados, tengan extinción de dominio para que sean monetizados y sirvan para la reparación de las víctimas", sostuvo el primer mandarario.

En este sentido señaló que están "trabajando de manera intensa para que las víctimas reciban una adecuada reparación moral y económica, los victimarios tienen la responsabilidad de resarcir los daños que impartieron en contra de tantas familias en el país”.

En días pasados, Duque afirmó que ya está listo el decreto que dotará de herramientas a la Fiscalía General de la Nación para ir por los bienes de los excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que no hayan sido declarados en la implementación del proceso de paz.

“Nosotros queremos ayudar de forma decidida a quienes están haciendo ese proceso de reincorporación, pero seremos implacables con la reincidencia. En ese sentido, tenemos que dotar a la Fiscalía de todas las herramientas necesarias para que se pueda extinguir el dominio de los bienes no declarados y así se repare a las víctimas”, recalcó en esa oportunidad el jefe de Estado.

El pasado 10 de enero, la Fiscalía le entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe sobre los dineros y bienes que amasaron las Farc durante el conflicto armado.

"Es recuento histórico y documentando de lo que fue la economía de la guerra. Ahí se concluye que los recursos son provenientes del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal", detalló el fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

De acuerdo con este informe, las cifras son billonarias y la financiación de las Farc provino principalmente del narcotrafico, donde “las rentas son imposibles de cuantificar”.  Solo en 2006, se pudieron contabilizar un poco más de siete billones de pesos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar