Duque rechazó ataques del Eln y pidió que se capture a Gabino

El presidente destacó la importancia de la cooperación multilateral. Venezuela le dijo a Colombia que deje “la obsesión”.

A su llegada a París ayer, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, rechazó los ataques del Eln perpetrados el sábado pasado y aseveró que no permitirá chantajes. “Si ellos quieren persistir en esta escalada de ataques a la infraestructura, de intimidación, de secuestros, lo único que van a recibir de parte del Estado es toda la capacidad ofensiva disuasiva y llevarlos al poder judicial para que respondan”, dijo.En este sentido, hizo un llamado al gobierno de Cuba para que haga efectiva la circular roja de Interpol activa contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino: Las personas que tienen circular roja, que no estaban autorizadas para estar allá, tienen que ser entregadas a las autoridades”.

Sobre Venezuela

Más tarde, en el Foro de París por la Paz, Duque destacó la importancia de la cooperación multilateral para hacer frente a la crisis venezolana y pidió que la comunidad internacional siga respaldando a Colombia con “recursos” para hacer frente al desafío migratorio.

“Nosotros tenemos una política de brazos abiertos con los hermanos venezolanos porque están huyendo de una catástrofe humanitaria”, dijo Duque.

La solución a esta crisis “no puede ser colombiana, debe ser global”, apuntó.

No obstante, para Duque se debe primero “enfrentar la causa principal” de esta crisis migratoria, que según él es la “tiranía” del gobierno del presidente venezolano Nicolas Maduro.

“Los crímenes son flagrantes”, apuntó y dijo que espera que “haya una investigación formal, y con toda la evidencia que haya dictar una sanción”.

Entre tanto, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió al presidente Iván Duque dejar de hablar sobre los migrantes venezolanos y ocuparse de los problemas de su país, luego de que ese mandatario pidió en Francia una acción internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente Maduro espera que Duque “deje la obsesión por Venezuela y se dedique a los verdaderos problemas de Colombia, que deje de estar viajando por el mundo para hablar de la migración venezolana y se dedique a lograr la paz en Colombia”, afirmó Arreaza.

Desde su llegada al poder en agosto pasado, Duque se ha plantado contra el gobierno de Maduro, al que tilda de “dictadura”, mientras que Caracas lo señala de hacer parte de un complot junto a Estados Unidos para derrocar al mandatario socialista.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar