Duque reclama por la liberación de Diana Toro para dialogar con el Eln

A Diana María Toro Vélez la secuestraron la noche del 27 de septiembre en zona semiurbana del municipio de Amagá, suroeste de Antioquia. A 37 días de haber iniciado su cautiverio, el Gobierno pidió su liberación y expuso su caso como nuevo sustento para mantener suspendido el proceso de diálogo con la guerrilla del Eln.

“La señora Diana Toro ha sido secuestrada en Amagá y esa señora sabemos que está acá en el Choco en manos del Eln, y le exigimos la liberación de doña Diana y la liberación de todos los secuestrados”, aseguró el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, durante el Taller Construyendo País celebrado por el presidente, Iván Duque, en la capital chocoana el sábado pasado.

El funcionario denunció que, al parecer, el Eln le “compró” el secuestro de la mujer a una banda criminal que fue la que la plagió cuando se movilizaba en su vehículo.

“Ella es madre de tres hijos, uno de ellos un niño pequeño, y esta es una muestra clara de la falta de voluntad (de paz) del Eln”, agregó el funcionario.

Al respecto, el Jefe de Estado se refirió al tema y fue enfático en que estaba “listo” para sentarse a dialogar con esa guerrilla, siempre y cuando cumpliera con dos condiciones: “La liberación de los secuestrados y que pongan fin a las actividades ilegales. No hay ninguna causa que justifique un crimen. Agradezco a la comunidad internacional que ha entendido esas razones, porque la violencia no puede ser la vía para llegar al Estado”.

Según las versiones del Gobierno, la señora Toro fue secuestrada sobre las 7:30 p.m. del jueves 27 de septiembre, cuando hombres armados, presuntamente del frente noroccidental de la organización ilegal, se subieron al carro que conducía, identificado como una camioneta Chevrolet Tracker.

Luego, habrían conducido con rumbo a la población del Carmen de Atrato, Chocó, a dos horas y medio de trayecto por carretera de Amagá.

Aunque inicialmente se informó que el secuestro había tenido fines extorsivos, la familia de la mujer no ha comunicado si les han dicho ya qué pretensiones económicas tiene este grupo por su libertad.

El caso de Diana Toro tiene especial importancia para el presidente Duque, pues es el primer secuestro del Eln bajo la administración del nuevo gobierno, que fue enfático en que no volverá a la mesa de diálogo mientras que haya personas cautivas.

A la fecha, se desconoce el número exacto de secuestrados en manos del Eln y hasta el momento, esta organización ilegal no se ha pronunciado sobre las palabras del Presidente ni sobre el estado actual de la mujer secuestrada.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar