Photo Uribe
Logo Small

Lunes 25 de Junio del 2018

¡Duque, salve usted la patria!

Publicado en:

El Nuevo Siglo  | 

Autor(a): Rafael Nieto Navia  |

Fecha: 29/05/2018

 

Iván Duque Márquez candidato a la presidencia de Colombia - Foto: eluniversal.com.co

Las elecciones transcurrieron en tranquilidad y, no obstante las amenazas de Petro de alterar el orden público, la gente no ha salido ni para la fiesta que quiso organizar. Claro que habrá algunos sitios en los que se presionó a la población pero, en general, eso no sucedió, entre otras razones, porque los parlamentarios no tenían que defender sus puestos.

Hay que mencionar dos asuntos: el primero que varios de los medios enmermelados dieron durante la campaña cabida a pullas y noticias falsas con el objeto de influir en los resultados finales; el segundo que a pesar de los esfuerzos de algunas encuestadoras que en vez de dar resultados hacen pronósticos, al final de cuentas la gente vota como quiere. En las últimas encuestas, cuatro de ellas daban a Duque cifras alrededor del 36% y entre 24 y 26% a Petro, una diferencia de 10 puntos. Pero otra daba solamente cuatro untos de diferencia, es decir, prácticamente un empate técnico. No se podía tapar el sol con las manos, y la mayoría de las encuestadoras salieron bien libradas.

Los ataques de Petro a la Registraduría, con el propósito de crear zozobra, tampoco alteraron el resultado final. En marzo hubo que fotocopiar algunas papeletas, pero se demostró que los partidos (incluido el de Petro) habían sido enterados de esa circunstancia, ocasionada porque el gobierno no desembolsó los fondos completos. Y en cuanto a la ausencia de veedores internacionales mencionada por el mismo candidato se probó que no solamente los había sino que los delegados de los partidos, incluido el de Petro, habían sido debidamente enterados de la seguridad del software de la entidad. Pero esto demuestra que las estrategias de Petro son un regreso al pasado.

En cuanto a los resultados finales, escrutado el 99.5% de los votos, la victoria de Duque es de catorce puntos sobre el segundo pero este le cogió solamente un punto al que le sigue. La cobija, a pesar del apoyo de los intelectualoides, no le alcanzó a Fajardo para pasar a la segunda vuelta. Vargas, de quien se decía que tenía maquinaria, solamente alcanzó el 7.3% y De la Calle difícilmente llegó al 2.2% de los votos. Los liberales prácticamente desaparecieron y los conservadores, cuya dirigencia apoyaba a Vargas, no arrastraron a las masas. Pero estos dos partidos son aún poderosos en el Congreso.

Para la segunda vuelta es probable que parte de los Verdes y el Polo que estuvieron con Fajardo, se vaya con Petro, pero no creo que los propios de Fajardo sean fácilmente endosables. Seguramente los de Vargas se unirán a Duque, a quien le queda un trabajo fuerte que hacer para conquistar el centro.

¡Duque y Centro democrático, salven ustedes la patria!

***

Coda: El Consejo de Estado condenó a la nación (es decir a usted y a mí) a indemnizar a las víctimas de un ataque terrorista del Eln en Cúcuta, y determinó que las acciones de estas entidades no fueron suficientes para contener esa acometida violenta. El alto tribunal considera que los terroristas informan por anticipado sobre sus actos y que las fuerzas armadas no responden como debieran. En verdad la preparación jurídica de los magistrados es muy baja y se llega a las altas cortes sin formación adecuada. Tiene razón el candidato Duque cuando propone una reforma el sistema de multiplicidad de cortes, incluida la JEP que ordena suspender la extradición de Santrich antes de que se inicie el proceso y actúa con base en un reglamento que no existe.

Otros artículos en Destacados de Otros Medios

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.001% que cumple todas las especificaciones técnicas y logra una calificación mínima de 98/100 en todas las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed" y de 100/100 en las de "Pingdom", que también certifica que la velocidad de este portal es superior al 95% de la del resto de portales del mundo. Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de los botones abajo:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Pingdom Test Google PageSpeed