Photo Uribe
Logo Small

Domingo 25 de Agosto del 2019

Duque: Si Cuba quiere facilitar reanudación de diálogos de paz, que intervenga para que Eln libere a secuestrados y cese criminalidad

Publicado en:

Radio Santa Fe  | 

Autor(a): Ariel Cabrera  |

Fecha: 06/12/2018

 

Iván Duque Márquez presidente de Colombia - Foto: radiosantafe.com

–Un mensaje directo envió este jueves el presidente Iván Duque al gobierno de Cuba: Que si está buscando la reanudación de los diálogos de paz con el Eln, que intervenga para que el grupo guerrillero libere a todos los secuestrados y suspenda toda sus acciones criminales y terroristas.

Las precisiones las hizo el mandatario colombiano en un foro sobre el balance de los 100 días de su gobierno, organizado por el diario El Tiempo y la Universidad del Rosario.

El presidente Duque hizo alusión al tema del Eln tras notificar que no va a retirar la petición de circular roja para la captura del máximo cabecilla de la agrupación terrorista, alias “gabino”, quien se encuentra en Cuba supuestamente sometiéndose a un tratamiento contra la depresión.

El jefe de estado estableció que el sujeto viajó a La Habana con un permiso que le dio el anterior gobierno (de Juan Manuel Santos), pero dicho permiso expiró el pasado 6 de agosto, “por lo que gabino se encuentra en una situación de ilegalidad”.

Advirtió que Eln sigue reclutado menores en la frontera y sigue volando oleoductos. “Por lo tanto no retiraremos la circular roja”, indicó Duque

El mandatario colombiano afirmó que si el gobierno cubano quiere ayudar a reactivar un proceso de paz con el Eln, debería comenzar por mediar para que el grupo guerrillero deje de secuestrar, reclutar niños, volar oleoductos y de extorsionar.

El mensaje para el gobierno cubano es que si está obrando como facilitador de un proceso de paz con el Eln, colabore y pida a este grupo ilegal armado que deje en libertad a todos los secuestrados y ponga fin a todas las acciones violentas y terroristas, puntualizó el presidente Duque.

También volvió a notificar al grupo terrorista:

“El mensaje que tiene que quedar claro para el Eln es que no pueden seguir apostándole a la violencia. Se han hecho denuncias de reclutamiento de menores, han secuestrado, han cometido actos de terrorismo”.

Y complementó:

“Queremos manifestar toda la voluntad para poder construir un escenario viable de paz, pero sobre la premisa que liberen todos los secuestrados y la otra, de finalizar los actos criminales. Sin esas dos condiciones no puede haber un diálogo constructivo”.

Duque recordó que el Eln ha cometido más de 430 actos terroristas y ha perpetrado más de 10 asesinatos en el último año, por lo tanto no se puede hablar de un diálogo coherente de paz, con estos hechos.

Y concluyó: “Vale manifestar la voluntad para construir un escenario de paz pero bajo la premisa de que cesen los actos criminales y nos hemos mantenido en esa línea”.

Otros artículos en Noticias de Interés

Este es un espacio para que el lector comparta su opinión sobre el contenido del portal, que puede ser expresada en forma libre y sin restricciones siempre y cuando guarde el debido respeto a las ideas ajenas y no contenga expresiones despreciativas u ofensivas. La Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia (FCPPC) se reserva el derecho a borrar los comentarios que en su opinión contravengan esos principios y deja constancia de que NO respalda los comentarios de los lectores ni necesariamente se identifica con ellos.

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia - Presidente Vitalicio: Álvaro Uribe Vélez
Carrera 7 Número 46-91 - Tel: 3107724587 - Bogotá D.C., Colombia - Atencion@pensamientocolombia.org

NOTA: El cumplimiento de las normas y estándares técnicos dictados y actualizados permanentemente por el "WORLD WIDE WEB CONSORTIUM - W3C", fundado y dirigido por Sir Tim Berners-Lee inventor del "Web", es indispensable para mantenerlo abierto y en óptimo funcionamiento. Insólita y lamentablemente, el 99.999% de las páginas web en el mundo están plagadas de errores de programación que degradan dramáticamente su velocidad y la operación global del "Web". Por esa razón, esta Fundación siempre ha hecho grandes esfuerzos por mantener un portal técnica y estéticamente ejemplar, con contenidos interesantes y libres de errores. De los más de MIL MILLONES (1.000'000.000) de portales, éste (FCPPC) se encuentra en el minúsculo y privilegiado 0.00001% que cumple a cabalidad TODAS las especificaciones técnicas del W3C relacionadas abajo y que además logra una calificación mínima de 98/100 en TODAS las pruebas de desempeño de "Google PageSpeed". Compruébelo usted mismo haciendo clic sobre cualquiera de estos botones:

HTML5 Válido CSS3 Válido! RSS Válido Google PageSpeed